Cambiemos: el enigma político de Lousteau
El diputado debe definir si enfrenta a Rodríguez Larreta en la ciudad o si compite contra Macri en una interna presidencial del oficialismo
Pro se puso como objetivo lograr la triple reelección en 2019 . Horacio Rodríguez Larretacuenta con un escenario mucho más favorable para retener el poder que Mauricio Macri o María Eugenia Vidal . Sin rivales de peso, el jefe de gobierno porteño se muestra confiado cuando proyecta su año electoral. Aunque un factor genera especulaciones en la sede de Parque Patricios: el rol de Martín Lousteau .
El futuro del diputado nacional del bloque radical Evolución sigue siendo un misterio. ¿Volverá a competir por la ciudad? ¿Aspira a enfrentar a Mauricio Macri en una interna presidencial, como propone un sector de la UCR? ¿O aceptaría postularse a senador nacional de la coalición oficialista en la Capital? Con todas las variantes abiertas, Lousteau le avisó a su espacio que se reunirá en febrero para delinear la estrategia.
"La pelota está de su lado", dice un miembro de la mesa de decisiones de Pro. En el macrismo recuerdan que en agosto pasado se alcanzó un preacuerdo para conformar Cambiemos en la ciudad. Era un reclamo histórico del referente de Evolución. Si se avanza en el frente electoral, Lousteau podría competir en la interna con Larreta.
Al jefe de gobierno no le preocupa tener a Lousteau en el ring porteño. Según los sondeos que analizan en la calle Uspallata, el alcalde vencería sin sobresaltos al economista en una eventual primaria. Eso, especula Larreta, le daría un impulso y fortalecería sus chances de alzarse con un triunfo en primera vuelta en octubre. Para lograrlo debe alcanzar el 50% de los votos en las generales, un objetivo para nada sencillo. "No creemos en las encuestas", replican desde Evolución.
Pero Larreta observa a Lousteau alejado de la actualidad política de la Capital y cada vez más enfocado en el escenario nacional. "Hace un año que no habla de los temas de la ciudad", comentó ante LA NACION un funcionario porteño. En los despachos de la sede porteña de Parque Patricios evalúan que el economista podría pagar un costo alto si decidiera exponerse a un nuevo traspié en la ciudad.
Mientras el diputado esconde su plan, en Pro dejaron trascender la posibilidad de que Lousteau encabece la boleta de senadores nacionales de Cambiemos en la Capital. "Es una alternativa", admite un funcionario. Cerca del exembajador en EE.UU. le sacan fichas a esa opción porque le quitaría "margen" para plantear sus diferencias con Pro.
"A nosotros no nos conviene adelantar conversaciones", marca un dirigente macrista ante la consulta sobre la situación del economista. El cierre de listas está previsto para fines de junio.
El titular de la UCR porteña, Guillermo de Maya, se queja de que las negociaciones con Pro no prosperaron después de la firma en agosto pasado del "acta de compromiso", con los requerimientos que debían cumplirse para conformar Cambiemos en la ciudad. Para De Maya, falta mucho para que haya definiciones sobre candidaturas.
Lousteau, que regresará de sus vacaciones en los próximos días, tiene previsto reunirse con los referentes de su fuerza en febrero. En sus últimas intervenciones insistió en que Cambiemos debe ampliarse para discutir las disidencias y no descartó competir contra Macri en una interna, un plan que rechazan de plano en la Casa Rosada. En Evolución plantean que la coalición debe fortalecerse a partir de la discusión de un acuerdo programático. Y entienden que la UCR necesita un "rol más importante".
Una espada de Lousteau en la ciudad cree que "todo se encamina" a que el economista se incline por una interna con Macri. "Eso será una decisión de la UCR. Él ve que hay muchos radicales disconformes con la gestión nacional y la representación se gana disputando internas", subraya. Y evalúa que la chance de competir por la ciudad es la opción menos probable porque el economista "está más enfocado en aportar a nivel nacional". Sin embargo, otro dirigente con diálogo frecuente con Lousteau solo le resta posibilidades a una disputa por la senaduría. "Estamos preparados tanto para ir a la nacional como para volver a la ciudad", avisa el alfil.
Por su parte, Larreta se muestra optimista porque percibe que su administración tiene un alto nivel de aprobación entre los porteños. Enfocado en la "gestión", patea las definiciones electorales hacia adelante. Al igual que Vidal con las bonaerenses, se encamina a unificar las elecciones porteñas, pero repite que aún queda tiempo.
Otras noticias de Martín Lousteau
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado