Cambian el protocolo de seguridad de los tribunales de Comodoro Py tras la pelea de Juan Grabois con la abogada de Sandra Pettovello
Se registrará todo lo que suceda en los pasillos y se instalarán nuevos detectores de metales; lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal
- 2 minutos de lectura'
La Cámara Federal de Casación Penal modificó el protocolo de seguridad en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 luego de la pelea a los gritos que protagonizaron el dirigente social Juan Grabois y la abogada Leila Gianni, del Ministerio de Capital Humano, en un pasillo.
Los camaristas Mariano Borinsky (presidente del tribunal), Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques y Gustavo Hornos, trataron el tema en el acuerdo de superintendencia celebrado ayer y dispusieron instalar cámaras de seguridad en los pasillos del edificio judicial.
Asimismo, solicitaron colocar detectores de metales y equipos de scanner de inspección, para “optimizar la prestación del servicio de justicia y a fin de garantizar el resguardo de las personas y de los bienes”.
En rigor, ya existe los tribunales federales un scanner para hacer pasar los bolsos, mochilas y maletines de las personas que ingresan al edificio, y un arco detector de metales en la entrada principal, pero habitualmente no se utilizan. Otros equipos similares están colocados en la puertas laterales, pero siempre están cerradas y no son de uso del público.
El incidente que protagonizaron Grabois y Gianni se dio luego de una audiencia en la Cámara Federal donde debían argumentar a favor y en contra del fallo que había ordenado que el Gobierno elaborara un plan para repartir a los comedores comunitarios los alimentos guardados en depósitos oficiales.
Las rispideces comenzaron en la sala, ante los jueces de la Cámara Federal, y siguieron en el pasillo. Grabois, al término de la audiencia, denunció que había una persona armada cuando se daba el forcejeo y se gritaban cara a cara con Gianni.
Según pudo constatar LA NACION de fuentes oficiales, se trata de la agente de la Policía Federal Daiana Hamaniuk, perteneciente a la custodia ministerial.
Hamaniuk, quien estuvo también dentro de la sala de audiencias, había ido a Comodoro Py para custodiar a Gianni. Según informaron a este medio fuentes oficiales de los tribunales de Retiro, el comisario a cargo de la delegación de Comodoro Py, Ricardo Hermida, se comunicó con su par a cargo de la división Seguridad y Custodia de Capital Humano, Fabián Gómez, que fue quien le informó que Hamaniuk tenía asignado ir a Comodoro Py con Gianni.