“Camau” Espinola se despegó del caso Kueider y cargó contra el kirchnerismo por las acusaciones en su contra
Además, el senador no descartó candidatearse a gobernador de Corrientes en 2025 junto a la Libertad Avanza
- 4 minutos de lectura'
El senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola, jefe del bloque Provincias Unidas, que integraba también Edgardo Kueider previo a ser expulsado del recinto, se despegó hoy del caso que salpica al exlegislador, detenido en Paraguay con US$211.000 sin declarar. “Uno puede tener buena relación con el vecino, pero no sabe lo que hace dentro de su casa”, ejemplificó. Además, cargó contra el kirchnerismo por querer “ensuciar la cancha” en su contra, en momentos en que el PJ evalúa expulsarlo del partido por oficiar de aliado del Gobierno tras haber apoyado en el Congreso la Ley Bases y la reforma laboral.
“Lo de Kueider está en proceso de investigación, la Justicia debe actuar. Después, se tomaron decisiones, y podemos discutir si tenía derecho a una defensa, o no. En eso hubo diferencias. Pero hay otros que ya están en proceso y deben dar explicaciones”, apuntó Espínola en diálogo con LN+, en alusión a la sesión parlamentaria que derivó en la expulsión del exlegislador.
En esa línea, el senador también se defendió de las declaraciones del jefe del bloque peronista, José Mayans (Formosa), quien acusó a él y a Kueider de haber recibido pagos de la Casa Rosada a cambio de votos en apoyo a las iniciativas parlamentarias. “Armaron una bandita para vender votos. Kueider me decía a mí que había que hablar con Camau porque era su socio, ¿qué quieren que piense de Camau? ¿por qué se fue?”, fueron las declaraciones del jefe del bloque peronista, durante la última sesión en el recinto.
“Típico del kirchnerismo y La Cámpora que tratan de ensuciar la cancha, porque hoy vemos cómo van desfilando por Comodoro Py. Pero si hay alguna duda y creen en estas cosas que vayan a la Justicia, porque si no es todo relato”, replicó, en tanto, Espínola.
El quiebre entre Espínola y el kirchnerismo se remonta a febrero de 2023, cuando el legislador abandonó el bloque del Frente de Todos junto a Kueider y otros dos senadores con quienes integró el interbloque peronista díscolo. “Me fui porque me agotaron esas formas de hacer política muy cerradas. Son dueños de la verdad siempre y no tienen autocrítica de lo que sucedió en la Argentina en el último tiempo. Tomé la decisión cuando dije: ‘yo no tengo más nada que hacer acá, no comparto la mirada que tienen’”, aclaró.
Y retomando sus críticas contra parte del kirchnerismo que le endilga el mote de traidor por haber apoyado las iniciativas libertarias durante el Gobierno de Milei, agregó. “Me quieren ensuciar porque hay una elección el año que viene en Corrientes”. Es que el legislador no descartó candidatearse como gobernador de aquella provincia en 2025, junto a La Libertad Avanza (LLA). “Estamos en un proceso, me encantaría poder arreglar, coordinar o ser parte de una sumatoria”, había deslizado esta mañana en diálogo radial.
“La libertad Avanza es el proceso de cambio indiscutible hoy en la Argentina. Yo voy a estar en esos lugares donde está el cambio. Y LLA es el paso que debemos dar en Corrientes”, aseguró luego durante la entrevista con LN+. En efecto, el legislador ratificó la buena sintonía que mantiene con el Gobierno y aclaró que sostiene diálogo con varios interlocutores de la administración libertaria, entre quienes destacó al vicejefe de Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. En efecto, el senador se reunió hoy con los dos funcionarios del Gobierno.
Según publicó LA NACION, Espínola llegó a la Casa Rosada pasado el mediodía acompañado por el salteño Juan Carlos Romero, también integrante de su bancada. Allí, los parlamentarios conversaron sobre el panorama del Senado para el año que viene, sobre todo en relación con las dificultades que podría afrontar el oficialismo a la hora de querer impulsar un proyecto, dada la composición en desventaja que afronta tras la expulsión de Kueider. Es que cuando asuma a funciones Stefania Cora, el kirchnerismo contará con 34 bancas y quedará solo a tres de obtener el quórum propio.
Por otro lado, Espínola aseguró además que “en algún momento” ha mantenido diálogo con el asesor todoterreno presidencial Santiago Caputo. “No solo en lo que significa el funcionamiento del Senado, sino también en mi planteo de cuáles son los objetivos de la LLA en Corrientes y mi voluntad de hace muchos años de ser parte de un proceso de cambio”, destacó el senador en alusión a las conversaciones que mantiene con el Gobierno.
Y al respecto concluyó: “Cuando me preguntan si me gustaría armar un frente con La Libertad Avanza y todos los que venimos empujando un cambio desde hace mucho tiempo, digo ‘bienvenido sea’ porque son tiempos de construcción donde hay que acordar”.
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén