Coronavirus en la Argentina. Instalan cámaras térmicas en los ingresos de la villa 31 para medir la fiebre
La curva de contagios de coronavirus se acelera en la ciudad de Buenos Aires hacia el esperado pico de casos y los barrios vulnerables están más expuestos. A las medidas preventivas que ya fueron implementándose se sumarán otras herramientas tecnológicas que comenzarán a funcionar primero en la villa 31, pero quizás luego podrían implementarse en otros conglomerados.
Cuatro cámaras termográficas, utilizadas para medir la temperatura corporal de las personas, serán instaladas en los puntos de mayor tránsito peatonal del barrio con el objetivo de detectar síntomas compatibles con el coronavirus, como lo es la fiebre alta. En esos casos se activan los protocolos sanitarios para aislar a la persona y realizar el hisopado. La estrategia utilizada en las villas porteñas es diferente al resto de la ciudad: una persona que presenta al menos uno de los síntomas ya es considerada posible portadora de covid-19.
Los dispositivos se ubicarán en los accesos de la avenida De los Inmigrantes, sobre las calles Perette y San Martín, y en el ingreso de la feria comercial lindera al acceso de los colectivos a la terminal de Retiro. Las cámaras podrían estar operativas desde mañana si las pruebas técnicas terminan de resolverse durante el día. De lo contrario la puesta en marcha se produciría durante el fin de semana.
Cuando la enfermedad llegó al país, las cámaras térmicas se instalaron primero en el aeropuerto internacional de Ezeiza, pero luego se utilizaron en otros centros de transbordo con importante circulación de pasajeros. Las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro y Once albergaron luego estos equipos con el objetivo de generar un anillo térmico y detectar a las personas con una temperatura corporal de 37.9 grados. Pero en las villas no había una experiencia similar.
En la 31, que con 1899 casos reúne la mayor cantidad de enfermos de coronavirus de todas las villas de la ciudad, se dará el primer paso de la aplicación de esta tecnología que luego podría llegar a más barrios vulnerables, como ocurrió con otras medidas. Por ejemplo el operativo DetectAR, la búsqueda casa por casa de los casos sospechosos, que se inició en Retiro y días después en la 1-11-14, la 21-24 y Ciudad Oculta.
Según el último reporte oficial, los contagiados en los barrios vulnerables llegaron a 3124 y 25 fallecidos, con 16 víctimas en la 1-11-14 y nueve en la 31. En toda la ciudad hay 7936 casos, incluidos los no residentes que están internados en los hospitales públicos porteños, por lo que los casos en las villas representan casi el 40%. Ese porcentaje se eleva al 47% si solo se cuentan los casos de residentes.
"Cada barrio vulnerable tiene su particularidad, hay que analizar cada caso en concreto. No estamos evaluando cerrarlos como parte de la solución", admitió el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en declaraciones al programa Quiero Vale 4, en FM Milenium. De esta forma descartó la posibilidad de que el gobierno esté analizando tomar una medida similar a la implementada en Villa Azul, en Quilmes, donde todos los habitantes del barrio fueron puestos en cuarentena ante la propagación del virus.
"Trabajamos en los barrios vulnerables con una batería de medidas que apuntan a la prevención y concientización. El cumplimiento de la cuarentena en estos barrios es más difícil de cumplir porque hay hacinamiento, menos espacio. Las cámaras térmicas son parte de esas medidas de prevención", agregó Miguel. El centro de aislamiento en Costa Salguero y un espacio de testeo en la terminal de cruceros del puerto, cercanos a la villa 31, van en la misma línea.
La distribución de los casos de los barrios vulnerables, además de los mencionados en la villa 31, es la siguiente: 926 contagiados en la 1-11-14; 178 en el la 21-24; 47 en la 20; 24 en Ciudad Oculta; 13 en Barrio Cildañez; ocho en Villa Los Piletones; siete en Barrio Ramón Carrillo; seis en Barrio Fátima; cuatro en villa Zavaleta; tres en Rodrigo Bueno; tres en el Barrio Inta; dos en asentamiento Saldías; dos en asentamiento El Triángulo; uno en Barrio Los Pinos y uno en asentamiento Luján - Bosch.
Hasta el momento 1025 personas recibieron el alta médica: 663 en la villa 31; 310 en la 1-11-14; 31 en la 21-24; seis en Ciudad Oculta; cinco en la 20; tres en Rodrigo Bueno; dos en Ramón Carrillo; uno en barrio Fátima; uno en barrio Cildañez; uno en asentamiento Saldías; uno en asentamiento El Triángulo; uno en Barrio Mitre y uno en villa Zavaleta.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI