Sala II de la Cámara Federal: las causas en las que deberán intervenir los jueces Roberto Boico y Eduardo Farah
La Sala II de la Cámara Federal fue apuntada por la vicepresidenta Cristina Kirchner este año como responsable por "consagrar la impunidad de Mauricio Macri". A partir de los dictámenes aprobados hoy en el Consejo de la Magistratura, esa sala quedó muy cerca de estar integrada por dos jueces promovidos por el kirchnerismo, Roberto Boico y Eduardo Farah.
Hoy no quedan demasiadas resoluciones pendientes en la Sala II, pero eventualmente Farah y Boico deberán definir, junto al presidente de ese tribunal, Martín Irurzun, incidentes en causas que inquietan al poder político y económico.
Uno de los expedientes que ya no contará con la firma de Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens –que hoy subrogan la Sala II– y quedará en manos de Boico y Farah es el iniciado por una denuncia del empresario Cristóbal López contra el expresidente Mauricio Macri y exfuncionarios de su entorno, por supuestas presiones para que vendiera su grupo de medios.
En ese caso, la Sala II, con las firmas de Martín Irurzun y Bruglia, se revocó una orden de la jueza María Servini para que la Justicia pudiera acceder a todas las llamadas de Macri. Ese fue el fallo motivó la reacción de Cristina Kirchner y su afirmación de que "no hay argentino más impune que Mauricio Macri".
Los jueces Martín Irurzun (el de la doctrina de las prisiones preventivas para los opositores de Macri) y Leopoldo Bruglia (el trasladado flojo de papeles, sin acuerdo del Senado y sin prestar juramento de Ley) acaban de consagrar una vez más la impunidad para Mauricio Macri.&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 6, 2020
Lo mismo sucede con el caso por presuntas irregularidades en la adjudicación de concesiones viales en la que el exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó a los exfuncionarios del macrismo Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Bernardo Saravia Frías, una decisión revocada por Bruglia e Irurzun, y también criticada por la vicepresidenta.
La Sala II interviene, además, en el caso por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán. En esa causa, Boico es abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si eventualmente le tocara pronunciarse sobre este caso, el juez debería excusarse de intervenir, al igual que en el resto de las causas que la tienen como imputada, según indica el inciso 1 del artículo 55 del Código Procesal Penal.
Otra causa en la que deberán intervenir Farah y Boico es la del soterramiento del tren Sarmiento, en la que el juez de primera instancia Marcelo Martínez De Giorgi había procesado al primo de Macri Ángelo Calcaterra y a exfuncionarios del kirchnerismo como Julio De Vido. En esa causa la Cámara Federal anuló, hace más de un año, el fallo de De Giorgi, que todavía no volvió a pronunciarse.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero