Pasó a cuarto intermedio la polémica sesión en la Cámara de Diputados y el FPV espera tener quórum para seguir
Falta un diputado para lograr los 129 necesarios; tanto el bloque oficialista como el FIT y Libres del Sur bregan por continuar con la aprobación del paquete de leyes
Pasó a cuarto intermedio la polémica sesión que tiene lugar en la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo pretende aprobar más de 100 proyectos de ley antes del recambio. Estaba dispuesto que recomenzara a las 16, pero el FPV y partidos de izquierda no obtienen el quórum necesario para continuar. Cerca de las 18 les faltaba un diputado.
Pasadas las 14, la sesión especial impulsada por el kirchnerismo en Diputados pasó a cuarto intermedio hasta las 16 por falta de quorum para aprobar los proyectos. Sin embargo, más de dos horas después la sesión seguía suspendida.
La decisión de pasar a cuarto intermedio se adoptó tras dar sanción al proyecto para recrear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, que pasó al Senado en revisión.
Sin quórum
Se necesitan 129 diputados para lograr el quórum necesario para sesionar. Los diputados del FPV que se encontraban presentes en el recinto llamaron a los diputados que se retiraron a que regresen.
"Les pido un cuarto intermedio para poder seguir con sesión", dijo Juliana Di Tullio, jefa del bloque del FPV, a Julián Domínguez, de su mismo partido y presidente de la Cámara. "Le pido, señor presidente, el tiempo suficiente. Y le pido que el cuarto intermedio sea en las bancas, que no se vayan los diputados y diputadas que están acá. Están en juego los intereses de los trabajadores y trabajadoras, está en juego la dignidad y el futuro de los trabajadores y trabajadoras", agregó.
No sólo el kirchnerismo busca el quórum para aprobar las iniciativas (entre las que figuran la expropiación del hotel Bauen, y beneficios para ex trabajadores de Petroquímica Mosconi, Gas del Estado, y Segba que quedaron excluidos del Programa de Propiedad Participada). También el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y Libres del Sur piden que se logre el quórum.
"El proyecto del Bauen, es uno de los primeros que presenté cuando entré a esta cámara, hace ocho años trabajamos por este proyecto. Si llegamos a esta sesión con poca fuerza es porque quienes tuvieron mayoría en estos años, se negaron a tratarlo en estas sesiones y discutirlo. Estamos en la zozobra de no saber qué va a dictaminar la Justicia. justicia. Yo me quedo acá porque el Bauen es de los laburantes, no se toca", dijo la diputada Victoria Donda (Progresistas).
Sesión polémica
Como en el Senado, el oficialismo en la Cámara de Diputados comenzó a exhibir sus grietas internas. Los legisladores enrolados detrás de gobernadores peronistas han hecho saber a sus pares que no están dispuestos a seguir lo que les ordena la presidenta saliente, Cristina Kirchner.
La primera mandataria recibió ayer en la residencia oficial de Olivos a un nutrido contingente de diputados de su bloque, pero, a diferencia de otras veces, no hubo asistencia perfecta. Hubo varias ausencias, que se sintieron también hoy en la Cámara.
Esta mañana, el kirchnerismo junto a un puñado de aliados circunstanciales logró quórum estricto para sesionar y al momento del cuarto intermedio se había quedado sin número para aprobar varias decenas de proyectos incluidos en el orden del día por el actual oficialismo.
"Esta es una evidencia de la insensatez de parte del Frente para la Victoria en momentos en que la gente decidió por un cambio de gobierno", protestó, en conferencia de prensa, el jefe de bloque de la UCR Mario Negri. "Le habíamos pedido a Domínguez que se acordara un temario que facilitar la gestión del próximo gobierno, pero la respuesta fue 'no'", reprochó, por su parte, Federico Pinedo, jefe de bloque de Pro.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno