Soledad Acuña le respondió a Roberto Baradel por los cuestionamientos a las prácticas educativas
La ministra de Educación porteña cruzó al dirigente gremial y a la legisladora Ofelia Fernández; detalló asimismo cómo será el calendario escolar de 2022
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El gobierno porteño anunció la implementación de prácticas educativas en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria, salvo los de las escuelas técnicas, y la medida rápidamente generó el rechazó del secretario general de Suteba, Roberto Baradel y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otras figuras. Ante estas críticas, Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad, respondió: “No creo que desconozcan la realidad, sino que tienen una cuestión ideológica en contra del sector privado”.
En diálogo con A24, la funcionaria aclaró que “no son pasantías”. En este contexto, dijo que el propósito de esta medida es “devolverle a los chicos y chicas la posibilidad de pensar un futuro en la Argentina” y se diferenció de quienes cuestionan esto al subrayar: “Nosotros creemos que los empresarios son parte de la solución y que el trabajo se tiene que volver a poner de moda”.
En una entrevista radial, el sindicalista había dicho que “los chicos no tendrían que trabajar para ninguna empresa”, mientras que la legisladora porteña apuntó directamente contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e ironizó: “¿Prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos’”.
Acuña le respondió a Baradel, y lanzó: “Forma parte de un Gobierno que mantuvo las escuelas cerradas por dos años”. E insistió: “El Gobierno y Baradel ven a los empresarios como enemigos. Nosotros creemos que hay que acompañar al sector privado para generar más empleo. Hoy el 46% de los desocupados en la Argentina son chicos de entre 18 y 30 años”.
De igual manera, le respondió a la dirigente del Frente de Todos: “Respeto su opinión como legisladora o mujer, pero es muy distinto a lo que opinan los jóvenes”. Para Acuña, por el contrario, el empleo es hoy la mayor preocupación de los jóvenes.
Contundente, Acuña resaltó que la ley que regula estas prácticas es conocida como “la ley Filmus” y que fue sancionada en el gobierno de Cristina Kirchner. “Los que se oponen lo hacen solo porque vienen de este espacio político”, sostuvo. Y fue más allá: “No creo que cuando Ofelia habla con sus amigos o compañeros de juventud y militancia crean todos que el trabajo no es un problema y lo tengan resuelto, y tampoco creo que cuando Baradel habla con los jóvenes que militan con él le digan que el trabajo no es un problema.
Cómo será el calendario escolar de 2022
En la entrevista, la ministra de Educación de la ciudad también contó que el calendario escolar de 2022 comenzará el 21 de febrero, y explicó: “Ante esta situación extraordinaria de dos años con clases distintas a las habituales, necesitamos medidas extraordinarias. Esto significa más oportunidades de aprender para quienes no pudieron aprender lo que debían”.
De esta manera, Acuña señaló que eso se traduce en “más días y más horas de clases”. Y contó que se repetirá el esquema de este año: “Esto significa que habrá un calendario extendido de 194 días. Empezamos el 21 de febrero y hay clases el 22 de diciembre, como nos habíamos comprometido. Y el año que viene, lo mismo”.
También, dijo, habrá “horas extraordinarias obligatorias para los chicos de sexto y séptimo grado que son los que tienen que hacer el pasaje a la secundaria que es lo más complejo”. Y añadió: “A partir de 2022, primaria, sexto y séptimo tendrán obligatoria la jornada extendida. Son 9 horas que se adicionan por semana en las escuelas de gestión estatal”.
La ministra contó que, sumado a esto, en los institutos estatales “todos los chicos que tengan materias previas o que adeuden materias, tendrán clases obligatorias los sábados hasta que recuperen los contenidos que les permitan seguir avanzando”. Las escuelas privadas, en tanto, tendrán esto como opción.
Decisión de gestión
En otro tramo, Acuña contó que detectaron que 6500 chicos tuvieron dificultades para mantener la continuidad pedagógica durante el 2020, de los cuales solo 440 siguieron sin poder volver en 2021. “Esos 440 tienen situaciones de vulneración de derechos absolutamente más graves que la no escuela y estamos acompañándolos con otros actores del Estado”, dijo. Y destacó: “Logramos que más del 95% vuelva porque los fuimos a buscar a tiempo. Esa es la clave”.
Comparando la situación de la ciudad con la de la provincia, Acuña desmintió que los avances en el terreno porteño sean por tratarse de una “ciudad rica”, y subrayó que la clave radica en tener los datos de cada alumno. “Tenemos un sistema de información centralizado, eso no es plata, es decisión de gestión”.
“Aceptamos que hubiese comercios cerrados, pero que las aulas estuvieran abiertas”
Además, Acuña destacó la “satisfacción” que siente por el hecho de que el ministerio que ella conduce estuvo “del lado correcto” al haber defender la presencialidad en las escuelas. “Estábamos seguros de lo que estábamos haciendo porque tomábamos las decisiones en función de los datos concretos”.
En línea con eso, dijo que todo el gobierno porteño tomó eso como prioridad, y lanzó: “Como sociedad, aceptamos que hubiese comercios cerrados, pero que las aula estuvieran abiertas. Fue un acuerdo social”.
Entonces, criticó al gobierno provincial por mantenerse en la virtualidad, dijo: “Los chicos eran los más fáciles de guardar y encerrar porque nadie hablaba por ellos”. Para ella, la prioridad de la provincia estaba en los comercios, y añadió: “No estaban dispuestos a hacer la inversión que tenían que hacer para que se pudieran abrir las escuelas”.
“Hubo 10 medidas de fuerza y no hubo acatamiento. Los docentes iban a las escuelas con miedo, sin vacunas, pero sabiendo que era el lugar donde tenían que estar, y nos los decían todo el tiempo y no se sentían solos”, subrayó.
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