Cafiero, De Pedro y Katopodis: los “jefes de campaña” del FDT viajan al interior para apuntalar candidatos
Hoy estuvieron en Entre Ríos, donde el oficialismo enfrenta un panorama difícil en la elección; buscan “contener a todos los sectores y bajar los lineamientos de campaña”
- 5 minutos de lectura'
Son el jefe de Gabinete, el ministro del Interior y el ministro de Obras Públicas. Pero ahora, ante la inminencia de la instancia electoral, se calzan los trajes de “jefe” y “subjefes” de la campaña del Frente de Todos, designados por el Presidente para custodiar el armado nacional. Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro y Gabriel Katopodis viajaron juntos hoy a Entre Ríos, en una dinámica que podría repetirse en las próximas semanas en otros territorios.
Según fuentes cercanas a los ministros, el formato que tendrán los viajes ya está ensayado: se busca un acto de gestión como excusa y se corona la visita con una reunión política con el oficialismo local. “La idea es abrazar desde el Gobierno a los propios, contar cómo viene la marcha de la gestión, contener a todos los sectores y bajar los lineamientos de campaña”, resumió un estrecho colaborados de uno de los funcionarios de la comitiva.
Hasta ahora, Cafiero, De Pedro y Katopodis hicieron bajadas al territorio -a veces juntos, a veces en duplas- en Bahía Blanca y Pergamino. También acompañaron al Presidente a Salta y mantuvieron una reunión con el oficialismo de Tucumán, encabezada por el gobernador Juan Manzur. “Seguramente recorrerán todas las secciones electorales de Buenos Aires y varias provincias del interior”, señaló una fuente oficial al tanto de la iniciativa.
Tal como publicó LA NACION, durante el viaje a Salta, Alberto Fernández resolvió que Cafiero actúe como jefe de campaña, mientras que los ministros de Interior y Obras Públicas tendrán la responsabilidad de trabajar en los distritos con los referentes del Frente de Todos.
En el último “asado de los lunes”, la instancia que reúne a los caciques del Frente de Todos en La Plata, se definió además que Wado asuma también la responsabilidad del “armado jurídico” de las listas, un trabajo que implica ordenar a los apoderados y todo el papelerío ante la justicia electoral. Es una tarea que ya había asumido en 2019 junto a su hermano de crianza, Gerónimo Ustarroz.
Entre Ríos
Hoy el trío de ministros viajó a Entre Ríos, una provincia gobernada por el peronismo en la que el Frente de Todos está ordenado internamente, pero donde el oficialismo enfrenta un panorama electoral desafiante con Juntos por el Cambio bien posicionado en las encuestas (como ocurre en toda la región centro del país).
Al viaje se sumó Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) e intendente de Concordia electo en uso de licencia. El objetivo de máxima es posicionarlo para 2023, ya que el actual gobernador, Gustavo Bordet (PJ) no tiene reelección. Concordia es, tradicionalmente, el “semillero de gobernadores” de Entre Ríos.
También formó parte de la comitiva la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, una de las caras ya instaladas como posible candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Algunos caciques del Frente de Todos en los últimos días comenzaron a poner en duda que encabece la nómina bonaerense, aunque sí se le reservaría un lugar en la lista. Esto es porque el oficialismo está esperando a que Juntos por el Cambio ordene su oferta electoral, que podría tener a dos hombres (Diego Santilli y Facundo Manes) jugando una PASO. “Coincidieron las agendas”, respondieron en Casa Rosada consultados sobre la presencia de la funcionaria con los “jefes de campaña” del Frente de Todos.
Tras los actos de gestión de rigor (recorrieron las obras en la autovía Paraná-Concordia y firmaron convenios para el acceso al agua potable) Cafiero, De Pedro y Katopodis mantuvieron una reunión política con el senador Edgardo Kueider; los diputados Carolina Gaillard, Mayda Cresto, Blanca Osuna y Marcelo Casaretto y 19 intendentes (muchos conectados vía zoom), además del propio Bordet y su vicegobernadora, Laura Stratta.
El Frente de Todos aún debe definir los candidatos de este año en Entre Ríos. Suena fuerte para renovar su banca Carolina Gaillard, una diputada cercana a Cristina Kirchner que mantiene una buena relación con Bordet. Otra opción es que Cresto juegue la contienda desde ahora, para posicionarse para 2023.
En Juntos por el Cambio ya está lanzado y recorriendo la provincia el exministro del Interior, Rogelio Frigerio (aunque el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, sin armado propio todavía, dice que podría buscar una PASO). La oposición, que exhibe músculo para polarizar la elección y tiene buenas perspectivas, mira con atención el perfil que tendrán los candidatos del Frente de Todos. La pregunta es si habrá una nómina kirchnerista y una elección “nacionalizada” o un perfil más moderado que busque “provincializar” los comicios.
Hoy, Cafiero aprovechó para colar un mensaje a la oposición. “Durante cuatro años pensaron que si secaban de obras a la provincia de Entre Ríos, le iban a hacer un daño al peronismo y al gobernador Bordet y que de ese modo Macri y Frigerio iban a poder gobernar la provincia. Pero se equivocaron”, dijo.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei