Cadena nacional. Un llamado de atención que se preparó con máximo hermetismo
Desde hace unos días que el presidente Alberto Fernández tenía en la cabeza la idea de grabar un mensaje para advertir las dificultades que se avecinan
- 3 minutos de lectura'
Se trató de un llamado de atención. Desde hace unos días que el presidente Alberto Fernández tenía en la cabeza la idea de realizar una cadena nacional para advertir las dificultades que se avecinan y despertar la conciencia sobre la necesidad de reforzar los cuidados. Pero fue recién este jueves que le contó a Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa, su idea.
Una vez decidido, con gran hermetismo, el Presidente solo les mencionó a unos pocos, sus más allegados, Biondi; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Como suele hacer, el jefe del Estado trabajó en soledad en el discurso. Después, lo discutió con Cafiero y Alejandro Grimson, integrante del consejo de asesores que acompaña al Presidente.
Que no se filtre a los medios de comunicación fue una de las órdenes que bajó el Presidente. Consideraba que el efecto sorpresa era importante para reforzar los principales conceptos y mantener la atención. El mensaje, su primera cadena nacional por fuera de los mensajes ante la Asamblea Legislativa, se grabó en su despacho a las 20 horas. Según confiaron testigos, no hubo que repetirlo. Con la primera toma el Presidente quedó conforme.
Fernández está preocupado por el avance del coronavirus en la Argentina y en la región. Es por eso que trabaja en nuevas restricciones que, posiblemente, se informen mañana y están orientadas a reducir aún más la salida y el ingreso del país.
Mientras tanto, lo que buscó fue dejar en claro el estado de situación. Las vacunas, según relató, son un bien escaso en el mundo y la Argentina es uno de los países que sufre ese problema. En este punto, aún no hay información oficial sobre la cantidad de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegarían mañana a nuestro país. El Presidente tampoco ofreció claridad sobre cuándo arribarán las dosis de la vacuna china, que se esperan para los próximos días.
“La pandemia se hizo más larga de lo que todos esperábamos. Afecta a todos y las padecemos todos. Conozco las consecuencias”, dijo el Presidente, que leyó su discurso en el teleprompter. Y agregó: “Un problema es la escasez global de vacunas. La gran mayoría de los países está con pocas vacunas o sin acceso. Además, hay un retraso global en la entrega”.
Se trató también del puntapié de una campaña de prevención que el gobierno nacional pondrá en marcha en los próximos días. Es por eso que el Presidente repitió lo mismo que dice desde hace un año: “Queremos el cuidado colectivo y la vacunación. Les pido que respetemos las medidas de prevención, dos metros de distancia, barbijo, ventilación, higiene de manos, está desaconsejado viajar al exterior, quiénes lo hagan deberán aislarse. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros. Hemos aprendido a cuidarnos, ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados”, añadió Fernández.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman