Cabandié y la interna en la Gendarmería
Dijo que "espera que no hayan sido altos cargos" quienes difundieron el video
El legislador porteño y primer candidato a diputado por el oficialismo, Juan Cabandié, dijo que "dio por terminado" el debate en torno del video en el que increpa a la agente de tránsito Belén Mosquera, que luego perdió su trabajo, en Lomas de Zamora.
Sin embargo, ayer volvió a hablar sobre la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la difusión del video durante una entrevista con Telefé. "Sólo espero que no haya habido altos cargos de la oficialidad de la Gendarmería que hiciera esto para con nuestro gobierno y para conmigo", declaró Cabandié.
De este modo, el legislador insistió sobre una sospecha que ya había presentado el lunes: "Fue una clara operación política utilizada por Gendarmería, incluso salió uno de los ex gendarmes que se acuartelaron el año pasado (en referencia al oficial desplazado Raúl Maza) diciendo: «Yo recomendé que difundieran el video de Cabandié»".
Su compañera de lista, la jefa del bloque oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio, sumó ayer su voz a las sospechas de una "operación" política. "Esto fue en medio de la campaña electoral", destacó.
A pesar de insistir en que hubo una "operación", tanto Di Tullio como Cabandié salieron a remarcar que el legislador había pedido disculpas sobre su comportamiento en el video.
Fuentes oficiales ratificaron a LA NACION que la difusión del video contrariaba normas legales, que la institución debía cumplir. Pero, por el momento, no ha habido definiciones respecto de un eventual castigo contra los gendarmes que capturaron el video durante el incidente ocurrido en mayo y luego facilitaron su difusión en las redes sociales.
Denuncia judicial
En tanto, la agencia DyN informó que el juez federal Sebastián Casanello se declaró ayer incompetente para intervenir en la denuncia penal por abuso de autoridad contra Cabandié y el intendente de Lomas de Zamora -y primer candidato a diputado-, Martín Insaurralde, en el caso del incidente del legislador y una agente de tránsito.
De este modo, el juez dio lugar al pedido realizado el lunes por el fiscal Guillermo Marijuan, quien le había solicitado que la causa sea remitida a la justicia ordinaria de Lomas de Zamora para que se investigue allí el hecho.
La demanda que llegó al juzgado de Casanello había sido iniciada por el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome, cercano al macrismo. A su vez, un reclamo similar había sido presentado por los diputados de Pro Federico Pinedo, Laura Alonso y Patricia Bullrich en el municipio bonaerense donde se dará finalmente curso al caso, tras la decisión de Casanello.
CRONOLOGÍA DE LOS VIDEOS
13 de octubre
16 de octubre
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI