Murió Bussi, símbolo de la represión ilegal
Tenía 85 años y estaba condenado por crímenes de lesa humanidad
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.– Después de una larga agonía, murió ayer Antonio Domingo Bussi, símbolo de la represión ilegal de los años 70 y figura central de la política de esta provincia, que gobernó dos veces, primero en la dictadura militar y luego en la era democrática.
El lunes, Bussi, de 85 años, había reingresado a una clínica cardiológica por el agravamiento de su salud. Anteayer le habían dejado de funcionar los riñones y el hígado. Sólo su corazón lo mantenía con signos vitales. Sus últimas horas permaneció inconsciente. El parte oficial señaló que murió a las 16.45 de un paro cardiorrespiratorio provocado por una "insuficiencia cardíaca crónica en etapa avanzada".
Condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, el ex general cumplía arresto domiciliario. El deterioro de su salud lo había eximido de otros procesos en los que figuraba como acusado.
Dirigentes de Fuerza Republicana, el partido político fundado por Bussi, estuvieron ayer junto a la familia en la puerta del Instituto Cardiológico. "Las mujeres del general", como se hace llamar un grupo de simpatizantes bussistas, acompañaron a los hijos del ex gobernador en la sala velatoria. El cuerpo será trasladado a Pilar, donde será sepultado mañana. La ceremonia fue íntima y breve, sólo con familiares y amigos muy cercanos. "Era un deseo de él y se lo vamos a cumplir", dijo Luis José Bussi a La Nacion sobre la decisión de trasladar el cuerpo a Buenos Aires, para sepultarlo en Pilar.
Ricardo Bussi, actual legislador provincial y heredero en la conducción de Fuerza Republicana, era el único de los cuatro hermanos que proponía un velorio público en esta provincia, pero sus hermanos prefirieron una ceremonia con menos exposición.
Hace un mes aproximadamente Antonio Bussi le encargó a quien fue su fotógrafo oficial que le sacara tres fotos de recuerdo: una de la Casa de Gobierno, otra de los Arsenales Miguel de Azcuénaga -donde funcionó un centro clandestino de detención- y una de la esquina donde están los juzgados federales. "¿Cuánto me va a cobrar?", le preguntó a Jorge Alberto "El Abuelo" Maciel, quien le cumplió con el pedido sin cobrarle nada. Hace aproximadamente una semana, Bussi se despidió de su amigo: "Me estoy yendo. Me gustaría morir el 24", le dijo, quizás, a modo de premonición.
En los últimos meses, la defensa del ex represor había solicitado que lo trasladaran al country Mayling, de Pilar, para seguir con el arresto domiciliario que cumplía en otro country en Yerba Buena. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal le denegó el pedido.
En el country de Pilar, Bussi cumplió la prisión domiciliaria los primeros meses de su procesamiento, en octubre de 2003, hasta que la justicia federal consiguió traerlo a Tucumán para enfrentar el juicio por el secuestro y desaparición del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, padre del ex diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse.
Ligado a Tucumán
Bussi, que había nacido en Entre Ríos, se hizo cargo del Operativo Independencia en esta provincia a fines de 1975 en reemplazo de Acdel Edgardo Vilas. A partir de entonces comenzó un lazo con esta tierra, donde fue interventor de la provincia después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Luego del retorno de la democracia, en 1983, ganó varias elecciones: fue diputado nacional en 1989 y en 1993. También fue elegido convencional constituyente cuando se modificó la Constitución Nacional en 1994.
Entre 1995 y 1999, gobernó la provincia en medio de crisis sociales y políticas. En 1999 volvió a ganar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, pero el cuerpo le impidió su asunción. En julio de 2007, con su mandato ya vencido, la Corte Suprema sentenció que la Cámara no tenía atribuciones para impedir su asunción.
En 2003 volvió a ganar una elección: por sólo 17 votos de diferencia se quedó con la intendencia de esta capital frente a Gerónimo Vargas Aignasse. Dos semanas antes de asumir el nuevo cargo, el entonces juez federal Jorge Parache lo procesó por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse y tampoco pudo asumir como jefe municipal.
Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura militar, había sido apartado de los juicios por su deteriorado estado de salud. En Tucumán había más de 600 expedientes donde se lo investigaba por esos crímenes.
Bussi
"La guerrilla ya estaba derrotada. Usted no me dejó nada por hacer"
En 1975, al General Vilas
"Ni lo niego ni lo afirmo [en relación a sus cuentas en Suiza que no había declarado]"
1998
"Los votos de Bussi mueren con Bussi [les dijo a dirigentes radicales que le pidieron su apoyo]"
1987
Las cuentas con la justicia
13 de abril de 1998
Suspendido por ocultar una cuenta en Suiza
La Legislatura de Tucumán suspendió al gobernador Bussi por dos meses, por ocultar su patrimonio y no declarar una cuenta en el Banco Credit Suisse. "No lo niego ni lo afirmo", había dicho Bussi, al ser consultado sobre los depósitos. En 1999 fue rechazado su pliego y no pudo asumir como diputado nacional.
15 de octubre de 2003
Detenido, no pudo asumir como intendente
El juez federal Jorge Parache dictó la prisión preventiva de Bussi por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse. Su detención impidió que asumiera como intendente de San Miguel de Tucumán, luego de salir primero en las elecciones que se habían celebrado el 6 de julio de 2003.
13 de marzo de 2006
La insólita expulsión de mendigos a Catamarca
La Justicia rechazó una demanda por daños y perjuicios que Bussi había iniciado contra el periodista Tomás Eloy Martínez, que había narrado en La Nacion la expulsión de mendigos a Catamarca, ordenada por el militar el 14 de julio de 1977, cuando gobernaba Tucumán. El propio Bussi admitió que se trató de una "aberración" .
28 de agosto de 2008
La primera condena a prisión perpetua
La primera condena a prisión perpetua a Antonio Domingo Bussi fue dictada el 28 de agosto de 2008 en el juicio oral y público realizado en Tucumán por el secuestro y asesinato del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, ocurrido durante la dictadura. Bussi estaba detenido desde el 15 de octubre de 2003.
6 de septiembre de 2010
Prisión preventiva por apropiación de un menor
La Cámara Federal confirmó la prisión preventiva por la apropiación de un menor. Una semana después fue separado por problemas de salud de un juicio oral en Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad. Lo mismo ocurrió con el juicio por la muerte de Juan Carlos Aguirre y Margarita Azize Weiss, que comenzó ayer en Tucumán.
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI