Búsqueda. Samid estuvo alojado en un hotel en Belice e Interpol lo busca por islas caribeñas
A pocas horas de que Interpol librara una orden de captura internacional contra el empresario cárnico Alberto Samid, la filial de Belice del organismo internacional informó que el prófugo estuvo alojado en un resort de ese país, que ya había abandonado.
En diálogo con LA NACION, fuentes del Ministerio de Seguridad, indicaron que fueron informados que a su llegada al país caribeño "El rey de la carne" se alojó en el Radisson Fort George Hotel and Marina, cuya habitación cuesta unos 200 dólares la noche.
Según los investigadores, Samid se hospedó allí las noches del 26 y 27 de marzo pasado y el 28 abandonó el lugar. Es decir, días antes de que estallara el escándalo judicial en la Argentina.
Interpol ahora busca al argentino en una serie de islas de Belice, ya que no se registró salida legal del país caribeño.
El empresario había salido de la Argentina el 24 de marzo, a través de Formosa, por un paso fronterizo ilegal. A pesar de que en ese momento no tenía ningún impedimento para salir de la Argentina.
Samid dejó huellas en Paraguay, país a donde ingresó a la 1.30 del 24. Desde allí se tomó un avión con destino a Panamá, donde quedó registrado su ingreso. Allí permaneció algunas horas y viajó a Belice, donde ingresó el martes 26 de marzo.
"Lo que llama la atención es que un argentino para entrar a Belice necesita una visa que hay que tramitar con antelación. No sabemos si la tenía por haber viajado antes o la tramitó sabiendo esto", analizó el funcionario consultado por LA NACION.
Desde hoy, bajo el nombre de José Alberto Samid y número de control A3923/42019, Interpol emitió la alerta roja en procura del paradero del empresario que debe presentarse ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE), en el marco de un proceso oral y público por una causa iniciada hace 23 años, por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.
"El buscado formaba parte de la cúpula de una organización delictiva, siendo Samid uno de los elementos más preponderantes de esa asociación Ilícita, que por intermedio de varios frigoríficos destinados a la venta de alimentos vacunos, y luego de la venta de los mismos, dicha organización retenía los impuestos que debían ser aportados a las arcas del Estado Nacional", explica la circular de Interpol.
Para despistar, Samid dijo en diferentes llamados a programas de televisión que se encontraba dentro de la Argentina. En una oportunidad aseguró que estaba en un "campo muy grande" con "más de ocho tranqueras" y de "muy difícil acceso". Luego dijo que estaba en una "provincia peronista" y que en "menos de medio día" podía estar ante la Justicia viajando en auto.
Otras noticias de Alberto Samid
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite