Buscar a Máximo Kirchner en Río Gallegos le costó al Estado unos 80 mil dólares
La Presidenta viajó desde Buenos Aires a la localidad santacruceña el domingo a la noche para llevar a su hijo al Hospital Austral en Pilar, donde permanece internado
El viaje de emergencia de Cristina Kirchner desde Buenos Aires a Río Gallegos, el domingo a la noche, para buscar a su hijo Máximo, que padecía un cuadro de "artritis séptica" en su rodilla derecha, le costó al Estado unos 80 mil dólares.
La cifra surge de una estimación de los gastos que genera el uso de un avión Boeing 757 -el mismo modelo del Tango 01-, según pudo saber LA NACION al consultar fuentes conocedoras del sector aeronáutico.
Oficialmente, la Casa Rosada no brinda datos de cuánto gasta Presidencia en el uso de los aviones oficiales.
Poner un Boeing 757 en el aire cuesta aproximadamente 15 mil dólares -cómo mínimo- por hora. Teniendo en cuenta que la Presidenta tardó aproximadamente 5 horas y media en viajar desde la Capital Federal a Santa Cruz el domingo a la noche para volver a Aeroparque cerca de la 1 de ayer, se habrían gastado unos 82 mil dólares.
Según afirmaron las fuentes indagadas, esa suma incluye los costos en combustible, el seguro de motores, el seguro de las partes del fuselaje y demás gastos "consumibles", como se denomina a los elementos como el filtro de aceite, cubiertas y luces, por ejemplo.
La cifra no tiene en cuenta, sin embargo, la espera en tierra del avión. En Río Gallegos, Cristina Kirchner no bajó del Tango 01, sino que aguardó unos 20 minutos a que su hijo llegara al aeropuerto acompañado por su novia, Rocío García, y el médico presidencial, Luis Buonomo.
El uso del avión oficial por parte de la familia del jefe de Estado está permitido desde el 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el 31 de mayo el decreto 648.
En la norma se establecieron los nuevos parámetros para la seguridad y organización de la vida del titular de la Casa Rosada y círculo más cercano. Así, tanto Máximo como Florencia Kirchner están habilitados para hacer uso de las naves, organización que lleva adelante la Casa Militar, bajo las órdenes del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Lo mismo sucede con la salud de la familia presidencial, que está a cargo de la Unidad Médica Presidencial, dirigida por Buonomo.
La Presidenta ayer también usó el helicóptero oficial H 01, durante la mañana, para visitar a su hijo mayor, que estaba internado en el Hospital Austral desde poco antes de las 6 de mañana. Según pudo saber este diario, ida y vuelta entre Aeroparque y Pilar, lugar donde está emplazado el centro médico, arriba del Sikorsky cuesta unos 8000 dólares.
En dólares.
Por la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
- 4
Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte corrió a su abogado y pidió ser asistida por la defensoría oficial