Buscan que se pueda apartar más rápido a los jueces en la Provincia
A instancias de Gabriel Mariotto, el Senado bonaerense votó un proyecto que incluye el apartamiento preventivo de los magistrados sospechados y acorta los plazos de los juries
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer y giró a Diputados una amplia modificación a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios judiciales de la Provincia de Buenos Aires. La reforma aprobada por unanimidad introduce la innovadora figura de apartamiento preventivo de los magistrados sospechados y acorta los plazos de los juries.
El vicegobernador, Gabriel Mariotto fue uno de los defensores del proyecto impulsado por la senadora Cristina Fioramontti y resistido tanto por el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires como por la Red de Jueces penales de este territorio.
"En el Poder Judicial muchas veces no se sabe cómo se elige un juez, un fiscal o un defensor, por eso las leyes que se están tratando en la Provincia tienen que ver con la transparencia de todos los procedimientos", dijo antes de ayer Mariotto.
Entre los cambios se introduce la figura de apartamiento preventivo de los jueces, antes de la suspensión por parte de un jury. Esta medida, que será de carácter restrictivo, a sugerencia del titular de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari, se podrá tomar durante la primera reunión del jurado en la audiencia de jurisdicción, "cuando se tornare inconveniente el ejercicio de su función". Es decir, antes de la eventual suspensión por parte del jury. Este apartamiento será por 90 días, prorrogables por otros 90. No supondrá la quita de la remuneración.
Pero además se pretende poner plazos al presidente de la Corte para que una vez presentada una denuncia fije la primera audiencia en un plazo no superior a los 30 días. El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que reúne a 5000 jueces, reprobó públicamente el proyecto. "La iniciativa conlleva un avance del poder político sobre la independencia de los magistrados que no puede interpretarse sino como un intento de condicionar a quienes deben controlar los actos del poder y poner límites a cualquier intento de avasallamiento sobre los derechos de los ciudadanos", dio este cuerpo.
Según el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial "la suspensión preventiva de los magistrados y el acortamiento de los plazos, que afectan el derecho de defensa y al debido proceso".
El 15 de noviembre próximo se debatirá en el Senado un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. "Tenemos que transparentar los exámenes. Muchas veces, las corporaciones para defender los intereses del departamento judicial no toman a los mejores sino a los más funcionales", dijo Mariotto, al anunciar la nueva reforma.
Otras noticias de Gabriel Mariotto
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman