Buscan impedir que un diputado santiagueño asuma su banca por haber sido acusado de abuso sexual
Organizaciones feministas y de derechos humanos rechazan la asunción de Héctor “Chabay” Ruiz como legislador en Santiago del Estero; el exintendente de La Banda fue condenado en 2015 y se lo había inhabilitado para ejercer cargos públicos
- 5 minutos de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.– Distintos colectivos, organizaciones feministas y de derechos humanos de la provincia se han expresa públicamente y lo harán con un pedido formal para que Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, quien fue elegido diputado provincial en las últimas elecciones del 14 de noviembre, no asuma su banca por haber sido condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual mientras era Intendente de La Banda, en perjuicio de una mujer que fue a pedirle trabajo. El hecho sucedió en su despacho.
El colectiva “Ni Una Menos” de Santiago del Estero realizó una extensa publicación en su cuenta oficial de Facebook en la que pidió la intervención de organizaciones nacionales, realizando un paralelo con la situación que vive Thelma Fardin, hoy en juicio oral contra el actor Juan Dhartés por el supuesto delito de violación cuando la actriz tenía 16 años, durante una gira teatral de la obra “Patito Feo”.
En la exposición de esta importante agrupación feminista santiagueña relataron lo que fue la causa que derivó en la condena de Ruiz, luego que él mismo reconociera y aceptara el hecho durante un juicio abreviado, para evitar así el juicio oral y una condena superior. Ya habiendo cumplido la misma, sin prisión efectiva, y habiendo transcurrido el tiempo similar de inhabilitación para ejercer cargos públicos fue que el exalcalde bandeño se presentó con el partido “Frente Patriótico Laborista”, obteniendo el quinto lugar y logrando tres bancas para la legislatura provincial.
Desde Ni Una Menos solicitaron la intervención del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta. “Que acompañe nuestro reclamo, arbitrando los medios que sean necesarios, pertinentes y conducentes a que este debate llegue a los medios, tome trascendencia y se escuche nuestro reclamo. En defensa de la democracia y nuestras instituciones no queremos violadores en nuestra Cámara de Diputados”, expresó en un comunicado.
El caso
A finales de 2013, una mujer fue citada por “Chabay” Ruiz a su despacho de Intendente de la ciudad de La Banda, la segunda en importancia de la provincia, para una entrevista con fines laborales. Según la mujer, el entonces jefe comunal, abusó sexualmente de ella, hecho que fue probado por pericias realizadas por Gendarmería en la provincia de Jujuy. En 2014 la causa tomó impulso y se pidió la detención de Ruiz, hecho que no se pudo dar, en principio, por sus fueros como alcalde.
Una vez terminada su gestión asumió como concejal, pero ante el escándalo, que ya había tomado dimensión nacional, por unanimidad, el Concejo Deliberante de La Banda lo expulsó del cuerpo, tomando inmediatamente calidad de prófugo por varias semanas. El mismo Frente Renovador, desde su conducción nacional, hizo lo propio con duras críticas de su referente Sergio Massa, quien en su momento indicó que “en nuestro espacio político no hay lugar para violadores ni delincuentes”.
Durante los primeros días de 2015 “Chabay” fue detenido en una quinta de Parque Leloir, en la provincia de Buenos Aires, luego de varios intentos fallidos en diferentes allanamientos en los que se encontraron contratos en dólares y botellas de champagne importado en una casa de Pinamar.
Ruiz pasó un tiempo detenido, hasta aceptar el delito en el marco de un juicio abreviado. En ese breve proceso judicial un ex funcionario suyo reconoció que le daba dinero a otra mujer, que también afirmaba haber sido abusada por el mandatario bandeño, para que no haga efectiva la denuncia. Además hay otra denuncia e investigación judicial por “violación con acceso carnal”, la cual el colectivo “Ni Una Menos”, afirma que “está estancada hace años”. A estas denuncias y al juicio ya consumado se le suman otros juicios por filiación que pesan en contra de Ruiz.
Otro punto saliente de este proceso judicial fue la lapidaria conclusión del cuerpo de los peritos psicológicos, donde concluyeron que Ruiz “no puede contener sus impulsos sexuales”. Parte de la condena fue que concurra semanalmente a terapias psicológicas, las cuales “jamás cumplió”, según la defensa de la mujer abusada.
Con el paso del tiempo Héctor Ruiz se defendió afirmando que el gobernador Gerardo Zamora, de quien es opositor, le había armado “una cama” y que fue un perseguido y preso político. Otros referentes opositores al mandatario local, radical K y aliado a Balcarse 50, cuestionan al mandatario santiagueño al asegurar que “todo Santiago sabe dos cosas: que Ruiz es un violador y que para Zamora le es útil para dividir a la oposición”.
Ruiz fue Intendente de La Banda durante cuatro mandatos. Ingresó en 1991 y permaneció hasta 99, luego retornó en 2003, cuando reformó la carta orgánica del municipio permitiéndole dos mandatos más sin contar el que llevaba adelante. Es por eso que en 2006 y 2010 fue electo alcalde nuevamente, para dejarle el lugar a Pablo Mirolo, quien gobierna hoy la ciudad. Se inició en el radicalismo, uno de sus hijos es ahijado de Alfonsín, fue expulsado luego de la UCR, paso por el ARI, el FREPASO, abrazo fuertemente al kirchnerismo hasta pasar a las filas del massismo, de donde fue expulsado. Luego recalo en Cambiemos y terminó en un partido provincial.
Ahora será el turno de la comisión de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobar o no el ingreso de Héctor Eduardo Ruiz en su cuerpo legislativo. Las presentaciones y pedidos de impugnación por “inhabilidad moral” se multiplican y se espera que en las próximas horas se defina el futuro del exintendente de La Banda, aunque todo parece indicar que su banca como legislador provincial quedará para su suplente.
Otras noticias de Abuso sexual
"Inadmisible". Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por presuntos hechos de abuso y vuelos con fines particulares
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Por inconsistencias en el caso. La defensa de Gonzalo Montiel pidió su sobreseimiento en la causa por abuso sexual
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero