Burzaco, tras la muerte del piquetero en el Obelisco: “Los violentos fueron los manifestantes que golpearon a la Policía”
El ministro de Seguridad porteño sostuvo que las fuerzas “no agredieron” a Facundo Molares Schoenfeld; “Tuvo un problema de tipo cardíaco y la Policía empezó a hacerle RCP. Lo trasladaron al Ramos Mejía y falleció allí”, agregó
- 4 minutos de lectura'
En el ministro de Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, se refirió esta tarde a la muerte del piquetero Facundo Molares Schoenfeld que se descompensó luego de ser arrestado durante una manifestación frente al Obelisco, y desestimó un violento accionar por parte de la Policía de la Ciudad. “No lo agredieron”, aclaró el funcionario porteño en diálogo con LN+.
“Fue uno de los detenidos por los actos violentos. No lo golpearon”, señaló Burzaco, en relación al fallecimiento de Molares Schoenfeld, el manifestante que sufrió un paro cardíaco tras haber sido detenido por la Policía de la Ciudad, luego de participar de una protesta en el obelisco porteño.
🗣️ "Es falso que la policía reprimió y asesinó".
— La Nación Más (@lanacionmas) August 10, 2023
Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad de CABA, afirmó que el manifestante fallecido "sufrió un paro cardíaco".
🔷 En #ElNoticiero por LN+. pic.twitter.com/E7ZOdJDgZE
Durante la entrevista, el ministro detalló cómo fue la secuencia del trágico episodio ocurrido en el Obelisco. “A las 5 se estaba produciendo una protesta y en determinado momento los manifestantes empezaron a quemar una urna. A partir de eso, la Policía avanzó y permaneció a una distancia y luego algunos manifestantes comenzaron a agredirlos abiertamente con palos”, relató Burzaco.
Tras ello, el funcionario explicó que la Policía procedió a detener “únicamente a los violentos”. En ese sentido precisó: “Cinco personas fueron detenidas, esposadas y alejadas de la manifestación. Al rato, uno de los manifestantes tuvo un problema de tipo cardíaco y la Policía empezó a hacerle RCP. A los 10 minutos llegó la ambulancia, lo trasladaron al Ramos Mejía y el manifestante falleció allí”.
A lo largo de la entrevista, el ministro sostuvo que durante la protesta “hubo una una agresión clara contra la policía”. En ese sentido, Burzaco dijo que Molares Schoenfeld fue “una de las personas que se encontraba dentro del tumulto agrediendo a la Policía” y “uno de los detenidos por los actos violentos”.
Burzaco confirmó que el episodio fue registrado por las cámaras de seguridad y que las imágenes ya se encuentran judicializadas. “Hay una agresión clara y el límite es la violencia. Si alguien ejerce la violencia contra la Policía o los ciudadanos hay que actuar”, destacó el funcionario.
De acuerdo al ministro, en las imágenes puede observarse cómo los manifestantes agreden con “palos en la cabeza” a los efectivos.
Por otro lado, el ministro contestó las acusaciones de la diputada nacional por la Provincia Romina del Pla quien responsabilizó a la policía de la Ciudad y al jefe de gobierno porteño de la muerte del manifestante. “Es falso lo que dice y me aparece lamentable que traten de aprovechar esto. Hay muchos testigos que dicen el hombre se puso azul y que tuvo un infarto”, apuntó el ministro.
Y al respecto concluyó: “Es un hecho lamentable, pero no tiene que ver con la acción policial”.
El caso
Facundo Molares Schoenfeld, exmiembro de las FARC, fotorreportero e integrante de la agrupación Rebelión Popular, murió hoy de un paro cardiorrespiratorio tras ser detenido luego de un enfrentamiento con efectivos de la Policía de la Ciudad cuando participaba de una manifestación en el Obelisco porteño.
De acuerdo a fuentes policiales, los manifestantes quisieron prender fuego una urna, no se los dejó y entonces empezaron a agredir a los uniformados. Durante el operativo se aprehendieron a cuatro manifestantes y uno de ellos comenzó a convulsionar. En videos que circularon por las redes sociales se vio que la víctima primero fue asistida por uniformados que le realizaron maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP).
Luego, se llamó al SAME para que asistiera al hombre y lo trasladara al Hospital Ramos Mejía donde falleció tras más de media hora de reanimación. Según voceros del Ministerio de Salud porteño, las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial donde se le realizará la autopsia correspondiente.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero