Bullrich celebró el operativo de seguridad de la cumbre, sin olvidarse del River-Boca
Luego de una primera jornada de la Cumbre del G-20 que, pese a las movilizaciones opositoras, transcurrió sin grandes sobresaltos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó datos de los operativos realizados para proteger la integridad del evento y de los líderes mundiales llegados al país. "No hemos tenido conflicto, sino convivencia", celebró.
La ministra se mostró sonriente y distendida por momentos y hasta confesó haberse emocionado "con el Presidente" en el cierre de la gala del Teatro Colón. Sin embargo, una consulta de la prensa alteró ese libreto: fue cuando le preguntaron a Bullrich por qué se había podido prevenir incidentes en el G-20 y no en la final de la Copa Libertadores.
En ese marco, Bullrich volvió a apuntar contra el exministro de Seguridad porteño Martín Ocampo como responsable del operativo fallido. No hizo falta que nombrara a Ocampo, quien presentó la renuncia la semana pasada y fue reemplazado por el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.
"La Policía de la Ciudad, que fue la que tuvo la responsabilidad en el partido River-Boca, en este momento y en esta circunstancia [por la Cumbre] ha hecho un trabajo excepcionalísimo con su nuevo ministro Santilli y sobre todo su secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro. Han estado al pie del cañón", dijo la ministra.
"La explicación del River-Boca tiene que ver con que todavía tenemos áreas y sectores de nuestro país en los que hay que bajar la violencia, la agresión", agregó luego la ministra, en un intento por ampliar el foco. Desde su entorno insistieron en que no tuvo intención de reavivar la interna con Ocampo.
"Estamos contentos que se juegue en España, pero es paradójico, no nos gusta. Nos hubiera gustado que nos den a la Ciudad de Buenos Aires esta oportunidad, pero no lo hicieron. Tenemos partidos de fútbol que lleva gente todos los días y estamos luchando contra la violencia en el fútbol", completó.
"Ayer fue un día importante"
Claro que el foco de la presentación de Bullrich ante la prensa en Parque Norte era el operativo de seguridad de la cumbre, que giró sobre tres ejes: la llegada de los mandatarios y sus traslado a Costa Salguero, las protestas de la tarde y los traslados de la noche hacia la gala en el Teatro Colón.
"Como dijimos desde el primer día, estamos atentos en la tierra, desde el río y en el aire. Todo viene desarrollándose con normalidad. La gente ha aceptado las áreas de exclusión, así que no hemos tenido conflicto, sino convivencia", celebró.
La ministra también destacó el operativo en torno a la principal marcha contra la cumbre y el "respeto" de los organizadores de la protesta a lo acordado con el Gobierno en la previa. Luego detalló que hubo 14 personas detenidas, todas argentinas y todas en libertad por estas horas. Que se incautaron ocho bombas molotov, handies y proyectiles.
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte