Bullrich sigue la búsqueda desde el Comando Unificado en el Departamento de Policía
En tiempo real y con imágenes encriptadas vía satélite, la ministra de Seguridad y Eugenio Burzaco monitorean las operaciones de las fuerzas federales de seguridad
Apenas se confirmó que el trío de prófugos -los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci- estaba en Santa Fe y la justicia federal había ordenado allanamientos en parajes rurales de aquella provincia, se activó de inmediato el Comando Unificado, en el Departamento Central de Policía. A partir de ese momento, las cuatro fuerzas federales de seguridad se pusieron en alerta y despliegan todos los recursos humanos, estratégicos y tecnológicos.
Por eso desde anteayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, prefirieron no trasladarse a Santa Fe, sino seguir el monitoreo de todas las acciones desde la Sala de Conducción Operativa del Departamento Central, donde coordinaban las tareas los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
A las pocas horas del ataque a tiros de los prófugos a una patrulla de la Gendarmería que trataba de atraparlos, se instaló en las inmediaciones de la localidad de San Carlos Centro una Unidad de Comando y Comunicaciones Móviles, donde se constituyó el comité de crisis en el lugar de los hechos, encabezada por los subjefes de cada una de las cuatro fuerzas federales de seguridad.
Esta unidad, que es un camión de gran porte Euro Cargo Iveco 230E22, de producción nacional de color negro, posee una antena-mástil telescópica de 40 metros de altura y con tecnología 4G, con un completo centro multimedia que se maneja desde tres consolas de alta tecnología.
Una sala de situación móvil
Desde allí funciona esta suerte de "sala de situación móvil", desde la cual se pueden coordinar operaciones especiales en cualquier punto del país. Cuentan con autosuficiencia energética y enlazan diferentes sistemas de comunicación VHF y UHT, entre otros, para transmitir datos, registros de audio y de videos en forma remota.
Tanto desde tierra, incluso con varios drones que cargan cámaras de HD, como desde los helicópteros Airbus, personal de la Policía Federal y de otras fuerzas que ahora operan en Santa Fe transmiten sus señales de audio y video de alta definición de las operaciones que desarrollan a la unidad móvil, en donde está el comité de crisis.
Desde allí y vía satélite y en forma encriptada (es decir, que no se puede interferir esa señal de ningún modo) es enviado directamente al Departamento Central de Policía, en Moreno 1550, donde en tiempo real es visto por las máximas autoridades nacionales, quienes además pueden dar indicaciones sobre dichas operaciones.
Según supo LA NACION de fuentes oficiales, en las últimas horas se sumó más personal de la Policía Federal, por lo que alcanzan a un total de 300 efectivos en la provincia de Santa Fe, además de personal de la Prefectura Naval.
Se informó que está trabajando una unidad táctica de elite reforzada del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), que tiene orden de intervención inmediata en caso de ser descubiertos los prófugos.
Más policías y canes adiestrados
También pudo saberse que en las últimas horas se sumaron a los rastrillajes personal de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (Doucad), a los que se sumaron grupos de combate del Cuerpo Policía Montada y del Cuerpo Guardia de Infantería de la Federal.
También llegaron a las citadas zonas rurales de Santa Fe personal del Grupo Especial 1, de la Guardia de Infantería, que es una unidad especial estratégica de apoyo del GEOF, que puede realizar operaciones de mediana y baja intensidad contra el delito y que también se especializa en la custodia de detenidos peligrosos.
Debido a que los evadidos habrían abandonado algunas de sus prendas de vestir en los lugares en que se ocultaron en las últimas horas, y que su fuga podría estar transitando por campo traviesa, es que también están trabajando en la zona perros adiestrados de la Superintendencia de Bomberos de la Federal. Estos canes están entrenados para el rescate de personas y generalmente son utilizados en catástrofes o derrumbes de inmuebles; por su agudo olfato y especial adiestramiento pueden seguir rastros y descubrir a personas ocultas.
Anoche, al cierre de esta edición, la ministra Bullrich continuaba en el Departamento Central de Policía monitoreando, paso a paso, la búsqueda de los prófugos.
Temas
Otras noticias de Triple crimen
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman