Patricia Bullrich confirmó que el tirador fue detenido
Con los arrestos de los dos sospechosos que aparecerían en las grabaciones de las cámaras de seguridad en la escena del crimen, las autoridades dieron por cerrada la etapa central de la investigación por el ataque que costó la vida de Miguel Yadón y provocó serias heridas al diputado nacional Héctor Olivares. "Se trata de un clan que no dudó en matar a alguien por asuntos de carácter personal o por códigos de sangre", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa en la que presentó el resultado de la pesquisa en la que intervinieron varias fuerzas de seguridad.
"Ayer a la mañana el país se despertó conmovido por un ataque en el Congreso de la Nación. Como dijimos, los elementos reunidos permitieron determinar que el ataque no parecía directamente dirigido hacia Olivares, sino hacia Yadón por causas personales", comentó Bullrich.
"Hicimos un total de ocho allanamientos en la casa de todas las personas que estuvieron alrededor de aquel ataque y así comenzamos las detenciones de todos los que participaron en la logística de este clan mafioso", dijo la ministra Bullrich, que estuvo acompañada por el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.
La funcionaria además detalló parte de la investigación y sostuvo que a partir de la filmación del ataque se trazó una línea de tiempo hacia atrás para analizar cámaras de seguridad y dar con el resto de los presuntos integrantes del clan criminal. Según Bullrich, la secuencia comenzó a las 5 de la madrugada, cuando los ocupantes del Volkswagen Vento gris -usado durante el ataque- y quienes ocupaban un auto blanco "se juntaron para cometer el crimen sobre la calle Rivadavia y luego se dirigieron al lugar del ataque donde se quedaron estacionados hasta los disparos".
En tanto, Santilli destacó el trabajo conjunto entre varias fuerzas y resaltó: "Nuestro compromiso con la gente en temas de seguridad es irrenunciable". La ministra nacional, en tanto, presentó las relaciones familiares que unen a los seis detenidos en este caso. Respecto de los dos principales sospechosos, Juan Jesús Fernández, de 42 años, y Juan José Navarro Cádiz, de 25, explicó que "habían planificado su huida a Uruguay", razón por la cual se alertó a las policías de Santa Fe y de Entre Ríos, y finalmente se detuvo al primero en Concepción del Uruguay y al segundo en Paysandú, en el país vecino, al contarse con una rápida intervención de las autoridades uruguayas. Bullrich le apuntó fundamentalmente a Navarro Cádiz: "Se está haciendo la gestión para que pueda ser expulsado (de Uruguay). El detenido estaba dentro del auto y quedará procesado como el tirador".
Reiteró la funcionaria que la hipótesis principal del crimen de Yadón es la de un "conflicto personal".
La ministra también se refirió a los dichos de Luis D'Elía, quien intentó vincular al ataque en la Plaza del Congreso con una operación política para restar atención a la presentación del libro de Cristina Kirchner. "Nos dolió mucho cuando escuchamos a un dirigente político diciendo que éramos capaces de pegarle un tiro a un diputado de la Nación y matar a una persona para tapar el acto de una expresidenta. La verdad es que esa lógica es la que tenemos que erradicar de la Argentina", comentó Bullrich.
Otras noticias de Patricia Bullrich
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”