Bullrich asumió en Recrear tras la renuncia de López Murphy
El fundador del partido denunció irregularidades en la elección interna bonaerense
"Todo lo que le censuramos al kirchnerismo fue hecho acá", dijo ayer Ricardo López Murphy al confirmar su renuncia a Recrear, el partido que creó en 2002 y por el que fue dos veces candidato a presidente, casi en el mismo momento en que la asamblea nacional oficializaba como nuevo líder del espacio al ministro de Desarrollo Social porteño Esteban Bullrich, su ex compañero de fórmula en 2007.
En una extensa carta a su partido, López Murphy denunció que los comicios internos en la provincia de Buenos Aires celebrados hace dos semanas "han exhibido al menos 35 hechos lamentables y bochornosos" que afectan "crucialmente la identidad y la transparencia" partidarias.
Visiblemente enojado por las "irregularidades detectadas por las dos listas que se presentaron en el distrito bonaerense", López Murphy justificó su alejamiento de Recrear al sostener que siente "violencia moral" por el desarrollo de esos comicios, impugnados ante la justicia electoral de La Plata y pendientes de dictamen.
"Si avalo una cosa así [denuncia de urnas falsas, supuesta falsificación de firmas de candidatos, delegados cuestionados judicialmente] no puedo volver a hablar más en mi vida sobre la necesidad de una reforma política para alcanzar la transparencia. Todo lo que le censuramos al kirchnerismo fue hecho acá", narra López Murphy ya en su condición de ex afiliado, en la soledad de su despacho de la Fundación Cívica y Republicana. Se instaló allí desde noviembre último, cuando renunció a la presidencia de Recrear como consecuencia de la estrepitosa derrota en los comicios presidenciales: apenas cosechó 265.000 votos, frente a los tres millones que había obtenido en 2003.
López Murphy se permite hablar de "tristeza" por el cauce que tomó su partido: "Yo quiero poder hablar con tranquilidad sobre cuestiones como transparencia y sufragio limpio. Lamento que mis seis años predicando este tema hayan caído en oídos sordos. No tengo medias tintas, por eso me voy de Recrear".
Y lamenta que el año próximo Recrear "no va a poder hablar de uno de los temas cruciales que requiere el país, como la reforma política". Afirma que la situación le causa "náuseas", pero rechaza entrever alguna maniobra de Mauricio Macri para captar su partido. "Mi relación con Macri está terminada, pero soy poco partidario de las teorías conspirativas", añade.
A pesar de una impugnación de la elección provincial pendiente de resolución en el juzgado federal del doctor Manuel Blanco, de La Plata, la asamblea nacional se reunió ayer cerca del mediodía y votó a Esteban Bullrich como nuevo presidente de Recrear.
Aunque debían haberse presentado 129 delegados de todo el país, incluidos los 37 ganados por Bullrich en la provincia de Buenos Aires, sólo asistieron 70. Dos razones motivaron la ausencia de casi 33 delegados: los problemas de tránsito vial y aéreo que genera el humo sobre la Capital Federal y la decisión de un grupo de delegados provinciales en pedir por escrito la suspensión de la asamblea hasta tanto la Justicia de La Plata resuelva la impugnación planteada por la lista liderada por el lopezmurphista Roberto Foco que enfrentó infructuosamente a la encabezada por el bullrichista Sergio Nahabetian.
"Despersonalizar"
En medio de ese panorama, Bullrich planteó la necesidad de "despersonalizar" el partido y trabajar por el "federalismo" y la ampliación de la sociedad política que Recrear mantiene con Macri. El ministro porteño, que dejará su puesto el mes próximo y regresará a su banca de diputado nacional. Admitió que la renuncia de López Murphy "aumenta el desafío" de su mandato y que "si se comprueba lo que dice Ricardo, va a haber una devaluación" de Recrear frente a la sociedad.
"Devalúa que trabajemos hacia atrás y no hacia adelante", le dijo anoche a LA NACION al juzgar que "la salida de López Murphy perjudica a Recrear" pero que no lo tomaba como algo personal.
Ayer mismo se confirmaron otros alejamientos en Recrear: los diputados nacionales Nora Ginzburg y Marcelo Amenta, el legislador porteño Marcelo Meis, que había dejado el bloque Pro en la Legislatura, Roberto Foco, que lideraba la lista opositora a Bullrich, Susana Merlo, ex segunda candidata a senadora en 2005, y el dirigente porteño Agustín Etchebarne.
Más leídas de Política
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"