Tras el fallo de la Corte, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no fueron a Comodoro Py y pidieron extender sus licencias
A pesar de que el fallo de la Corte repuso a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en sus cargos de la Cámara Federal hasta que se nombre a los jueces que van a reemplazarlos, los juecesdecidieron no ir a los tribunales de Comodoro Py esta mañana y pidieron extender sus licencias por un plazo de cinco días.
El pedido fue formulado y presentado al presidente de la Cámara Federal, el juez Martín Irurzun. Bruglia estuvo estos últimos dos meses de licencia en el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y Bertuzzi, en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.
Los jueces de la Sala I se manejaron siempre en tándem. En la serie de presentaciones judiciales que hicieron -desde el amparo hasta el recurso de per saltum ante la Corte- estuvieron asesorados por el mismo abogado, Alejandro Carrió, y siguieron una estrategia conjunta. Ayer, según supo este medio, se reunieron cerca del mediodía para recibir el fallo de la Corte Suprema, que finalmente fue dado a conocer pasadas las 18.
Al referirse al fallo emitido ayer por la Corte, en el oficio enviado a Irurzun Bruglia señaló que el máximo tribunal incurrió en un cambio "sustancial y abrupto".
Ayer, los jueces estaban decepcionados por la decisión de la Corte. Según fuentes del entorno de ambos, leyeron el fallo como una "derrota jurídica".
Ahora los magistrados evalúan cuáles serán sus próximos movimientos. Las opciones que tienen son renunciar a la Cámara Federal y volver a sus tribunales de origen -en el caso de Bruglia sería el TOF 4 de Comodoro Py y en el caso de Bertuzzi, el TOF 1 de La Plata-, volver a sus despachos en la Cámara y esperar a que se nombre a sus reemplazantes o bien presentarse a los concursos para buscar quedarse de manera definitiva en los cargos.
El juez del Tribunal Oral Federal 7 Germán Castelli, quien está a la espera de que la Corte se pronuncie sobre su situación, dijo a este medio que para él la opción de presentarse a un nuevo concurso no es viable. Castelli ya denunció al Consejo de la Magistratura ante la ONU por la resolución 183, que estableció que los traslados debían ser revisados por el Senado. A pesar de que Castelli también acudió a la Corte Suprema, su caso siguió un sendero separado del de Bruglia y Bertuzzi, con otro abogado.
La Corte decidió ayer, por mayoría, que los jueces Bertuzzi y Bruglia deberán dejar los cargos a los que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri, pero determinó que su salida no será inmediata sino que se ejecutará una vez que se hayan realizado los nuevos concursos para ocupar sus vacantes.
El fallo fue firmado por una mayoría integrada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti a los que se sumó Elena Highton de Nolasco. Carlos Rosenkrantz, en un voto propio, se pronunció por la validez de los traslados de los tres camaristas. La sentencia implica una salida intermedia para la pulseada que se da entre el Gobierno y la oposición.
En relación a los nuevos concursos, esta mañana, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dijo: "Tenemos que lograr que el concurso esté terminado en 6 meses".
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite