Brics: por qué la Argentina ingresa al grupo de países de economías emergentes
Los miembros del grupo decidieron incorporar seis naciones más al foro; la intención del Gobierno nacional es fomentar el comercio internacional y abrirse a nuevos mercados
- 3 minutos de lectura'
La incorporación de la Argentina al grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y se concretará a partir del 1° de enero de 2024. En este contexto, muchos se preguntan qué significa este foro y por qué el país es considerado una economía emergente.
- Dólares para viajar: qué pasa con el tipo de cambio para consumos en el exterior
- Aumentan los vuelos entre la Argentina y los Estados Unidos: ¿desde cuándo y hacia qué ciudades?
¿Qué son los Brics?
Los países miembros de los Brics representan más del 42 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del territorio mundial, el 23 por ciento del PIB y el 18 por ciento del comercio mundial. La intención del gobierno argentino con esta incorporación es fomentar el comercio internacional y abrirse a nuevos mercados.
“Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, como parte del sur lleno de esperanza y futuro. Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina”, señaló el mandatario argentino.
Fernández, además, sostuvo: “Está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.
Se abre un nuevo escenario para la Argentina: nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2023
Es un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser.
Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos 🇦🇷 pic.twitter.com/dpVvMAuNMK
Para el Presidente, los Brics son un “referente geopolítico y financiero”, al representar 16 por ciento de las exportaciones y 15 por ciento de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
Además de la Argentina, en la 15° edición de los Brics —que se lleva a cabo en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica—, ingresaron a los Brics Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía. En todos los casos, la evaluación de los nuevos miembros se hizo por pedido directo de sus gobiernos, quienes buscaban formar parte del grupo.
Desde el 1° de enero de 2024, entonces, estos seis nuevos países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo, nacido en 2006 con el acuerdo entre Brasil, Rusia, India y China, al que se sumó Sudáfrica en 2011.
¿Qué significa la categoría emergente?
Los Brics son una asociación económica-comercial de las cinco economías emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo, cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros.
La categoría “emergente” está vinculada a la economía mundial y refiere a la clasificación del mercado respecto de un país. De esta manera, los diferentes rótulos de “desarrollado”, “emergente” o “fronterizo” tienen como objetivo reflejar las opiniones y prácticas de la comunidad inversora internacional.
La Argentina es un país emergente, de acuerdo al análisis que realiza el MSCI (Morgan Stanley Capital International) la compañía que elabora informes que son soportes de las decisiones de inversión a nivel global.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años