Brian Nichols: “La Argentina es un aliado y socio clave para Estados Unidos”
El funcionario de Joe Biden pasó por Buenos Aires y se reunió con ministros, organismos de DDHH y sindicatos; su opinión sobre el traslado de la Embajada argentina en Israel, como anunció Javier Milei
- 5 minutos de lectura'
Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos y uno de los funcionarios de mayor importancia en la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo de visita en Buenos Aires. Desde su llegada se reunió con parte del equipo de Javier Milei, como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y los ministros Mariano Cúneo Libarona, Luis Petri, Patricia Bullrich y Diana Mondino, además de representantes de sindicatos y organizaciones de derechos humanos, entre otros.
Estados Unidos es para la administración de Milei un aliado clave en materia de política internacional, tal es así que viajó hacia allí en lo que fue su primer viaje como presidente electo. Y la llegada de Nichols se da pocos días después de que Posse mantuviera en suelo norteamericano una serie de reuniones, entre ellas con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh; y con autoridades de la CIA y el Comando Sur.
En diálogo con LA NACION y un reducido grupo de medios, en la sede diplomática en Buenos Aires, Nichols elogió a la administración de Milei, destacó acuerdos en materia de cooperación en Seguridad y ofreció un guiño ante la anunciada decisión del mandatario de trasladar la embajada argentina en Israel a Jerusalén. “Nosotros tenemos relaciones estrechas y favorables con Israel, estamos muy contentos de tener nuestra embajada en Jerusalén y siempre es bueno tener un país amigo de vecino”, dijo sobre la posible mudanza.
Nichols consideró a la Argentina como “un aliado y socio clave para los Estados Unidos”. Y resaltó que el país “tiene los recursos humanos y naturales para hacer un éxito a nivel global” y dijo que cree “en apoyar el pueblo argentino en realizar sus deseos de crecimiento, progreso y de seguridad y bienestar. “Eso es algo importante: una Argentina exitosa es algo es muy favorable para la comunidad regional e internacionales”, remarcó.
“Estoy muy bien impresionado por la energía, los cambios en curso en el país y la determinación y los esfuerzos de los argentinos de mejorar la situación y de seguir adelante. También, por parte del gobierno, de colaborar con los Estados Unidos en distintas áreas como la defensa de la democracia alrededor del mundo, los derechos humanos, el compromiso con el cambio climático, el combate al crimen transnacional y proteger las personas más vulnerables mientras siguen un proceso de ajuste para atender las necesidades económicas del país”, dijo el funcionario poco antes de volver a Washington. “Creo que el cambio es necesario porque el país no podía seguir como estaba. Tratar de reducir la inflación, vivir dentro de los medios económicos de la Nación, es algo normal y formaba parte de la plataforma electoral de Milei para ser presidente y tiene el apoyo del público”, completó.
Nichols fue categórico también al considerar que “el proceso de reformas por parte del gobierno de Javier Milei es algo clave para el futuro”, y subrayó: “La Argentina no puede seguir en crisis y una década sin crecimiento económico, e híper inflación”. Tras lo que destacó que “un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo beneficioso para los argentinos” y que “como hemos hecho en el pasado tratamos de de ser útiles en ese proceso”, en referencia a un eventual nuevo acuerdo entre el país y el organismo multilateral de crédito.
Ante la repregunta por la definición de “híper inflación”, Nichols dijo: “Sé que hay expertos que tienen distintas definiciones, pero cuando llega a tres dígitos la inflación en muchos casos, dicen que es híper inflación. Algunos economistas, dicen que uno tiene que llegar a cuatro dígitos para que sea híper inflación”.
Rusia, China y el traslado de la sede diplomática a Israel
Sobre el eventual riesgo que suscita el traslado de la embajada argentina en Israel, lo que fue condenado por Hamas, Nichols observó: “Estamos atentos a esos riesgos. Tenemos una colaboración excelente con el gobierno de Argentina. Siempre tenemos que mantener la vigilancia en el tema de seguridad y de la lucha contra el terrorismo. Hay otros grupos aparte de Hamas también que uno tiene que vigilar, obviamente. Confío que vamos a tener una relación en materia de seguridad estrecha y transparente con este gobierno”.
El funcionario tampoco eludió temas de geopolítica como la presencia de Rusia, Irán o China en la región. “La presencia de países como Irán en especial, Rusia o la República Popular de China es algo que los gobiernos de nuestra región debieran evaluar si es conveniente o no. Estados Unidos y la Argentina compartimos valores y preocupaciones de la presencia de actores preocupantes en nuestra región y vamos a seguir actuando y hablando a favor de nuestros valores, la seguridad de nuestros pueblos y una colaboración en todos los ejes como buenos amigos y aliados”.
Ante la consulta sobre un eventual encuentro bilateral entre Joe Biden y Javier Milei, Nichols sostuvo que al ser “un año electoral en Estados Unidos, es un poco complicado la programación de eso”. “Sin embargo, siempre estamos pensando en cómo podemos estrechar la relación a nivel de Jefes de Estado y también de los ministros del Gabinete”, cerró.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI