Breve resumen sobre 34 ganadores clave de Cambiemos y del kirchnerismo en la provincia
Los nombres de los ganadores en el conurbano y de otros distritos bonaerenses clave en la elección; si bien la coalición opositora arrasó en el interior, algunos resultados marcaron una diferencia
LA NACIONFacundo Chaves Rodríguez
Cambiemos
- 1.La Plata: Julio Garro, de Cambiemos, le ganó la capital provincial al peronista Pablo Bruera por 13 puntos de diferencia, poniendo fin a una administración que llegó al poder en 2007.
- 2.Mar del Plata: Carlos Arroyo le ganó al kirchnerista Gustavo Pulti por 11 puntos de diferencia, en una ciudad vinculada de manera especial con Daniel Scioli y donde el gobernador esperaba un resultado mejor.
- 3.Bahía Blanca: Héctor Gay le ganó por 7 puntos al Frente para la Victoria que representaba Marcelo Feliú. Fue clave allí la decisión de un sector del massismo de no presentar candidato para evitar la dispersión de votos.
- 4.Quilmes: Martiniano Molina ganó por 12 puntos en una de las victorias más resonantes de Cambiemos en un distrito que gobernaba el kirchnerismo y, a la vez, pago chico del principal derrotado: Aníbal Fernández.
- 5.Luján: el actual intendente Oscar Luciani ganó por 11 puntos ante el kirchnerismo representado por Leonardo Boto. Se trata del distrito que más sufrió las inundaciones posteriores a las PASO.
- 6.Pilar: el macrista Nicolás Ducoté ganó por 11 puntos a Humberto Zúccaro, uno de los barones del conurbano que se fueron al massismo y regresaron al Frente para la Victoria.
- 7.Morón: Ramiro Tagliaferro fue una de las sorpresas de Cambiemos al ganar por 10 puntos de diferencia a Hernán Sabbatella, el hermano del candidato a vicegobernador que perdió de manera estrepitosa ante María Eugenia Vidal, esposa del futuro intendente.
- 8.Pinamar: ganó el joven Martín Yeza por una diferencia de 8 puntos en otro de los distritos con referentes políticos que fueron y volvieron del Frente Renovador de Sergio Massa.
- 9.Lanús: Néstor Grindetti le ganó por cerca de 1 punto a Julián Álvarez, el camporista ministro de Justicia que se había quedado con la candidatura del Frente para la Victoria sin elecciones internas.
- 10.Berisso: Jorge Nedela, de Cambiemos, le ganó por cerca de 1 punto al randazzista Juan Ignacio Mincarelli, en uno de los distritos identificados con el peronismo que pasa a la oposición.
- 11.San Vicente: Mauricio Gómez ganó por cerca del 2 por ciento ante el kirchnerista Diego Barralle, en un municipio identificado con el PJ.
- 12.Tandil: Mario Lunghi gana con Cambiemos por 33 puntos por sobre el kirchnerista Pablo Bossio, hermano del jefe de la Anses y uno de los hombres de confianza de Daniel Scioli.
- 13.Tres de Febrero: Diego Valenzuela le ganó al histórico Hugo Curto, uno de los jefes políticos históricos del PJ bonaerense. Se impuso por 13 por ciento de diferencia.
- 14.Vicente López: Jorge Macri, que era jefe de la campaña de María Eugenia Vidal, ganó por una diferencia de 35 por ciento ante el kirchnerismo, de las mayores del conurbano.
- 15.Campana: Sebastián Abella le ganó a Stella Giroldi, una de las pocas mujeres que en la provincia manejaron por varios años un municipio. La diferencia estuvo en cerca de 8 por ciento
- 16.San Isidro: Gustavo Posse obtuvo desde Cambiemos por 35 por ciento, también de las mayores amplitudes que tuvo el frente opositor ante el kirchnerismo en la Provincia.
Frente para la Victoria
- 1.Merlo: el sciolista Gustavo Ménendez le ganó la interna al histórico Othacehé y logró imponerse en la elección por una diferencia de 31 puntos, de las más abultadas en una mala jornada electoral para el kirchnerismo.
- 2.Berazategui: Patricio Mussi quiso ser candidato a gobernador y, después del "baño de humildad" que pidió Cristina Kirchner, volvió a postularse a intendente y ganó por una diferencia de 24%
- 3.Ensenada: Mario Secco ganó por una diferencia de 24 puntos, ratificando así un liderazgo sin fisuras en un distrito identificado con el peronismo.
- 4.La Matanza: Verónica Magario, de la mano de Fernando Espinoza, jefe territorial del municipio, ganó con una diferencia de 22 puntos, por sobre la oposición.
- 5.Lomas de Zamora: Martín Insaurralde despejó cualquier duda sobre su buena imagen en el distrito, después de la derrota en 2013 y de los coqueteos con Sergio Massa. Se impuso por una diferencia de 20 por ciento al segundo.
- 6.Avellaneda: Jorge Ferraresi, uno de los caciques del PJ que se mantuvo junto al kirchnerismo, le ganó a Cambiemos por una diferencia de 16 por ciento, pese a que desde la oposición se especulaba con un resultado diferente.
- 7.Escobar: Ariel Sujarchuk le ganó al oscilante Sandro Guzmán –que fue y vino del massismo- y pudo retener el distrito por una diferencia de 8 por ciento frente a Cambiemos.
- 8.Esteban Echeverría: Fernando Gray ratificó su liderazgo en el distrito, con una diferencia de 12 puntos frente a la oposición.
- 9.Ezeiza: Alejandro Granados, uno de los barones del PJ bonaerense, pudo ganar con holgura y sin dificultades, por una diferencia de 25 por ciento.
- 10.Moreno: Walter Festa le pudo ganar a otro histórico del peronismo del conurbano, Mariano West, y se sobrepuso al massismo y Cambiemos por una diferencia de 17 puntos.
- 11.Florencio Varela: Julio Pereyra sigue al frente de su territorio, tras ganar la elección por una diferencia de 13 por ciento. Logró evitar que la oposición del macrismo y del massismo no hagan pie en su distrito.
- 12. San Martín: Gabriel Katopodis es uno de los pocos que fueron y volvieron del massismo y lograron sortear la interna con el kirchnerismo y superar a la oposición en la general, al obtener una victoria por una diferencia de 5 por ciento.
- 13.Ituzaingó: Alberto Descalzo, típico referente del poder permanente del PJ, que ganó con algún sofocón, al tener solo una diferencia de apenas 2 puntos frente a la oposición.
- 14.José C. Paz: Mario Ishii integra también el reducido grupo de caciques peronistas o "minigobernadores" que manejan su distrito sin cortapisas. Se impuso por una amplia e indescontable diferencia de 24 puntos ante el segundo.
- 15.Almirante Brown: Mariano Cascallares, de los sciolistas que le ganaron a los massistas que retornaron al oficialismo. La diferencia de 15 por ciento por sobre Cambiemos ratificó el liderazgo que antes ostentaba antes Darío Giustozzi.
- * Hurlingham: Juan Zabaleta, uno de los pocos peronistas que festejaron poder arrebatarle a un massista, Luis Acuña, la intendente de un distrito del conurbano bonaerense. Ganó por una diferencia de 9 puntos.
- * Malvinas Argentinas: Leonardo Nardini otro de los kirchneristas que pelearon y ganaronante un barón del massismo en el conurbano, Jesús Cariglino. Se imponía con una diferencia de 2 puntos a un referente que pasó de caminar junto a Massa a Macri y, en el final, de vuelta con Massa.
- * Mercedes: Juan Ustarroz, hermanastro del camporista Eduardo "Wado" De Pedro, también le sacaba al massismo el municipio bonaerense. Se peleaba igual voto a voto, con una diferencia de poco más de 1 punto.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Aníbal Fernández
Más leídas de Política
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI