Brenda Uliarte, detenida por el ataque a Cristina Kirchner, tuvo una relación sentimental con el youtuber El Presto
Es conocido por sus posturas radicalizadas; lo informó la policía a partir de los mansajes detectados en el celular de la joven; en los tribunales dicen que no es parte de la investigación
- 3 minutos de lectura'
Brenda Uliarte, una de las detenidas y procesadas por el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, mantuvo una relación sentimental con el youtuber conocido como “El Presto” (@elprestook) , un provocador de las redes con perfil libertario y antikirchnerista. Se trata de Eduardo Prestofelippo, editor del sitio Data 24.
La información fue difundida por fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sin embargo, otras fuentes que llevan el expediente judicial dijeron que el asunto “no es parte de la investigación”, y que no lo tienen en cuenta ni siquiera como sospechoso de instigar el episodio. La relación entre ambos se terminó porque el youtuber quiso poner distancia con Uliarte, que se enojó por eso, según precisaron a LA NACION fuentes del caso.
El vínculo habría durado tres meses aproximadamente, según el análisis del teléfono de Uliarte, que decía que admiraba a “El Presto”.
El youtuber fue condenado en un juicio abreviado por frases machistas e insultantes contra Fabiola Yañez, la primera dama. Además, tiene dos causas judiciales por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia: la más resonante, las amenazas que le valieron a Prestofelippo su segunda imputación, fueron cuando, en septiembre del 2020, escribió en Twitter, dirigiéndose a Cristina Kirchner: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. (...) Te queda poco tiempo”. El tuit llevaba una foto de la vicepresidenta.
Luego, en medios locales de Córdoba, aseguró: “nunca mandaría a nadie a matar”. Pasó una noche detenido, aunque no fue por el tuit, sino por obstruir el allanamiento a su departamento.
En febrero de 2022, Prestofelippo fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama, Fabiola Yáñez, a través de sus redes sociales.
Twitter, en 2021, le suspendió a Prestofelippo su cuenta por una serie de tuits que escribió sobre el caso de Ursula Bahillo, la joven asesinada en la ciudad de Rojas por su expareja, un policía bonaerense condenado a prisión perpetua. El activista había publicado: “Seguro que si Úrsula le hablaba con E a su asesino, se salvaba. Ah, no. Parate un cachito”. Y siguió: “Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anticapitalista y antipatriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba”.
En mayo de 2020, “el Presto” fue denunciado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, luego de que publicara un video en YouTube en el que “aconsejaba” a los trabajadores municipales de esa ciudad: “No vayan al Concejo Deliberante, no prendan fuego la Municipalidad; vayan a la casa de Adán Bahl y préndanla fuego con la familia adentro”.
Con Agustín Spaccesi, entre otros referentes de los sectores autollamados “libertarios”, como candidato a gobernador, “el Presto” intentó ser candidato a legislador en 2019. Pero no figuraba en el padrón de Córdoba, por lo que la usticia electoral ordenó su exclusión de la boleta de Unión Ciudadana, nombre del partido cordobés.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción