Brasil y Turquía habrían alertado a la AFI por el avión venezolano y la oposición pide investigar a siete funcionarios
Los diputados Milman y López Murphy presentaron documentación en el expediente a cargo del juez Villena afirman que se ignoraron las advertencias
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Nueve días antes de que aterrice en la Argentina, las agencias de inteligencia de Brasil y Turquía habrían alertado por razones de seguridad a sus pares argentinos sobre el avión de carga venezolano operado por Emtrasur, matrícula YV3531, que se encuentra retenido en Ezeiza por orden judicial desde el 13 de junio pasado. Así surge de una presentación que hicieron los diputados nacionales opositores Gerardo Milman y Ricardo López Murphy en el expediente que está a cargo del juez federal Federico Villena.
De acuerdo al escrito, Milman y López Murphy consideran que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina ignoró las advertencias de Brasil y Turquía, y que estas omisiones se sumarían a las realizadas por las agencias de Estados Unidos, Paraguay e Israel. Le sugieren al juez que cite a declarar a siete funcionarios de la AFI “que podrían haber estado en contacto” con las alertas enviadas.
El juez investiga posibles nexos de la tripulación con el terrorismo y el espionaje. En el avión de carga viajabanan 14 venezolanos y cinco iraníes, sobre quienes pesa la prohibición de salir del país. Se trata de determinar si tienen vínculo con la Guardia Revolucionaria de Irán y las organizaciones terroristas de Hezbollah.
La documentación aportada por Milman y López Murphy pone la lupa en el piloto Gholamreza Ghasemi, “asociado” a la Fuerza Al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, según un informe del FBI. De acuerdo a una planilla del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjera, Ghasemi cuenta con aproximadamente 13 viajes entre el 27 de octubre de 2020 al 3 de junio de 2022 desde Teherán a Caracas, con visitas a Paraguay, Cuba y Nicaragua.
En otra presentación, los diputados se dirigieron nuevamente al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Juan Carlos Otero y le pidieron que considere los posibles vínculos de la tripulación con organizaciones o sociedades acusadas de dar apoyo material a la organización terrorista Hezbollah y su inscripción en el RePET.
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