Brasil le contestó a Daniel Gollán: "Hay desconocimiento de la realidad y un condenable deseo de generar polémica"
La embajada de Brasil en Buenos Aires respondió en duros términos a las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien esta mañana afirmó que, de haberse aplicado la "doctrina Bolsonaro" en la Argentina durante la cuarentena, el país tendría "de 25.000 a 30.000 muertos".
En un comunicado de cinco párrafos, la sede diplomática del gobierno de Jair Bolsonaro aseguró que los dichos de Gollán "revelan desconocimiento de la realidad brasileña" y que el ministro reveló "un posible y condenable deseo de generar polémica con un país amigo de la Argentina".
Asimismo, la embajada aseguró que durante la crisis sanitaria en Brasil no hubo tal cosa como una "doctrina Bolsonaro", al tratarse de un país federal.
"La Constitución de Brasil, como lo ha confirmado hace poco el Supremo Tribunal Federal (STF), atribuye a cada provincia brasileña la responsabilidad por la política de cuarentena – hecho que ha sido hartamente recalcado por la prensa argentina. Por lo tanto, y teniendo en mente la respuesta descentralizada a la pandemia que se observó en Brasil, carece de sentido hablar de una 'doctrina Bolsonaro'", señala el comunicado.
La sede diplomática también rebatió los dichos del ministro de Axel Kicillof con cifras y afirmó que es "inadecuado" comparar la situación de Buenos Aires con la de un país de las "dimensiones continentales" de Brasil.
"La provincia de Buenos Aires tiene una población menor que la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo (17 millones frente a 20 millones). Sin embargo, dado que tantas autoridades argentinas buscan comparar la situación local con la de Brasil, cabría entonces hacerlo entre elementos similares: por ejemplo, Río Grande del Sur, el estado brasileño más próximo a Argentina en todos los sentidos (geográfico, demográfico y sociocultural), con 12 millones de habitantes, tiene poco más de la mitad de los casos de Covid-19 registrados en la provincia de Buenos Aires (71 mil casos versus 123 mil) y menos muertos (1974 fallecidos en Río Grande del Sur contra 2074 en la provincia de Buenos Aires), en el momento que se publica esta nota", dice la embajada.
Por último, la sede diplomática llama a mantener la solidaridad bilateral en el contexto actual y pide "abstenerse" de hacer "comparaciones que nada aportan y apuntan a generar conflicto entre los dos países".
"La Embajada sigue a la disposición de las autoridades argentinas para brindarles información fidedigna sobre Brasil, siempre y cuando necesiten, y para trabajar en favor de las relaciones entre los dos países", concluye el comunicado.
Los dichos de Gollán
El ministro de Salud bonaerense había sumado esta mañana su parte a la ya larga lista de roces entre el Gobierno y otros países por las comparaciones reiteradas de las autoridades a la efectividad de las medidas sanitarias tomadas para hacer frente al coronavirus.
"Si nosotros siguiéramos la doctrina Bolsonaro, tendríamos de 25.000 a 30.000 muertos", dijo el ministro en una conferencia de prensa que compartió junto con el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
El nuevo roce con Brasil -país con el cual la Argentina no logró encauzar las relaciones desde el cambio de gobierno- se dio apenas tres días después de que la embajada Española desmintiera los dichos de Kicillof durante la conferencia del viernes, en la que afirmó que había localidades de ese país europeo que habían vuelto a la cuarentena.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
El fallo que benefició a Cristina. Servini argumentó que Quintela no presentó “elementos probatorios”
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas