Braillard Poccard, empeñado en volver a la gobernación
Corrientes: el suspendido gobernador aseguró que el plazo que le impuso la Legislatura está vencido; confianza en De la Rúa.
El suspendido gobernador de Corrientes Pedro Braillard Poccard, del Partido Nuevo (PANU), quiere volver a conducir la provincia. Aseguró que el plazo de su suspensión está vencido y que no hay razones para mantenerlo fuera de su cargo. Por ello, afirmó que debe recuperar la primera magistratura correntina, de la que fue removido provisionalmente hace cuatro meses y medio, cuando la Legislatura provincial aprobó su juicio político.
En una entrevista con La Nación , Braillard Poccard sostuvo que tarde o temprano volverá "a la gobernación porque los correntinos se han dado cuenta de que los han engañado. Hoy están peor que meses atrás -aseguró-. Hay mayor atraso en el pago de salarios. Es necesario volver a la normalidad".
El tema no es ajeno al Congreso Nacional, y en los próximos días se reunirá un grupo de diputados, designados la semana última por la Comisión de Asuntos Constitucionales, para analizar una posible intervención a la provincia.
En tanto, Braillard Poccard no se rinde.
- Usted intentó recuperar el gobierno y no pudo.
-Sí, fui a reclamar que me devolvieran el cargo. Quise entregar en la casa de gobierno correntina un acta para notificar que el plazo de suspensión estaba vencido y que la gobernación debía volver a la normalidad. Antes de llegar, nos dispararon con gases y balas de goma. Pero cuando estuvimos frente a la sede gubernamental, nos tiraron con balas reales. Eran personal uniformado y civiles armados. Me salvé de milagro.
Después de votar
Con la provincia sumida en una gravísima crisis financiera, con fuertes efectos sociales, el oficialista PANU triunfó en las elecciones legislativas del 24 de octubre último.
Tras los comicios, la disputa por el poder volvió a escena. El PANU está enfrentado con una alianza opositora formada por peronistas, radicales y el Pacto Autonomista Liberal (PAL), que sustituyó a Braillard Poccard y formó un gobierno provisional encabezado por el senador Hugo Perié (PJ). Este sector discute ahora el momento en que vence la suspensión de Braillard como gobernador.
Perié entiende que ese plazo debe contarse a partir de que el juicio político ingresó en el Senado y que el período de suspensión vencería recién el 18 de diciembre.
"Hay antecedentes legislativos en que hubo que computar el plazo de cuatro meses que establece, como máximo, la Constitución provincial para la suspensión. No tenemos dudas de que éste corre desde el primer día en que fui suspendido", dijo Braillard.
"El expediente de mi juicio político estuvo dos meses en la Cámara de Diputados antes de ser girado al Senado provincial, pero podría haber estado un año y la suspensión se alargaría todo el tiempo que los diputados quisieran", explicó.
El primer reclamo que se hizo a Braillard Poccard, antes de la presentación del juicio político, fue que cortara toda la influencia que tenía sobre el gobierno del intendente de la capital provincial, Raúl "Tato" Romero Feris, también suspendido. Hoy, éste se encuentra detenido y cumple la prisión preventiva en una clínica provincial. La Justicia lo encontró responsable, prima facie, de una serie de hechos ilícitos en la gestión que encabeza en la comuna capitalina.
-Lo acusaban de ser un títere de Tato Romero Feris. Sin él, ¿su regreso a la gobernación se facilita?
-Romero Feris no ejercerá ninguna influencia sobre el gobierno. Los papeles están bien definidos.
-¿Lo restituirán en el cargo?
-Espero que me devuelvan la gobernación. Ellos (la oposición) quieren aferrarse al gobierno por la violencia y espero saber cómo me juzgan. Que se vea de dónde surge el endeudamiento provincial. Siempre respeté la pluralidad política.
- ¿Espera que el nuevo gobierno nacional lo apoye?
-Creo que (Fernando) De la Rúa va a respetar a un gobierno provincial de la misma forma que nosotros respetaremos al gobierno nacional.