Boudou pidió fondos para viajes que no realizó
En algunos casos solicitó dinero para recorridas que después canceló; también figuran destinos superpuestos
¿Quién puede estar en Suiza y en Mar del Plata en forma simultánea? ¿Y en seis ciudades paralelamente? Según documentos del Senado, Amado Boudou lo logró el año pasado, gracias a un periplo que parece impracticable.
Las rendiciones de gastos para sus custodios muestran superposiciones con destinos a miles de kilómetros de distancia y numerosos pagos por viajes que el vicepresidente no hizo.
Las sospechosas misiones costaron entre $ 38.000 y $ 140.000, y en el grueso de los casos se liquidaron entre uno y tres meses después. En al menos cinco figuran como destino Mar del Plata, la ciudad natal del vicepresidente, y Buenos Aires.
LA NACION publicó semanas atrás que el vicepresidente gastó, sólo en concepto de viáticos para sus comitivas, más de $ 3 millones el año pasado. El dato surge de un relevamiento sobre unos 30.000 documentos de la Cámara alta, que preside Boudou.
Según los registros, el mes de febrero del año pasado fue maratónico. Los registros indican que Boudou hizo los tramos Santa Fe-Mar del Plata-Jujuy-Mar del Plata-Jujuy-El Calafate en el lapso de quince días.
Según los registros, los días 14 y 15 Boudou debería haber estado en el norte argentino y en la Patagonia al mismo tiempo.
En tanto, los documentos del Senado piden pagar $ 37.927 a once custodios para que lo acompañen a Mar del Plata entre los días 8 y 12, un viaje que parece imposible: el 11 de febrero Boudou fue operado por apnea del sueño en el sanatorio Mater Dei de la Capital Federal.
"Si no se viajó, no se cobró. Y si se cobró por un viaje que no se hizo, se tienen que haber reintegrado los viáticos", aseguraron a LA NACION desde el entorno de Boudou.
La liquidación del viaje a Mar del Plata se hizo casi dos meses después. Según confiaron a LA NACION fuentes del área contable del Senado, al momento en que se publicó esta nota no existían registros de devoluciones posteriores.
Otros documentos señalan una visita a seis ciudades en forma simultánea. Según los documentos del Senado, entre el 24 y el 29 de febrero de 2012 Boudou estuvo al mismo tiempo en San Juan, Córdoba, Rosario, Yapeyú, Mar de Ajó y Tucumán.
Visitas fugaces
En rigor, se trató de una gira que tuvo al vicepresidente pocas horas en cada lugar. Aunque algunas de las visitas fueron fugaces, por cada uno de los destinos pagó entre $ 30.000 y $ 38.000 en materia de custodios, como si éstos hubieran estado en cada ciudad la totalidad del tiempo que duró el recorrido. En total, más de $ 200.000 de viáticos por cinco días en el interior.
En otro destino desmintieron que haya estado el vicepresidente. El concejal de Pro Ramiro Ortiz denunció: "Boudou figura en Azul entre los días 9 y 13 de marzo, pero lo suspendió por lluvia".
Aunque no viajó, el área contable de la Cámara alta autorizó los gastos dos meses después.
No es el único caso. Mar del Plata y Buenos Aires figuran más de veinte veces entre los destinos de Boudou, pero en al menos cinco ocasiones hay registros que contradicen que el vicepresidente haya estado para esas fechas en territorio bonaerense.
Uno de los casos más emblemáticos se dio en mayo, cuando Boudou estuvo en Ginebra. Aunque el vicepresidente estaba a 11.000 kilómetros del país, el Senado remitió un pago de casi $ 40.000 para un viaje a Mar del Plata y otro de $ 46.000 a Santiago del Estero para esa misma fecha.
Otras veces el destino Buenos Aires es el que aparece inviable. Por ejemplo: Boudou viajó el 1° de abril a Tierra del Fuego, por lo que no se explican los más de 30.000 pesos que se asignaron para una recorrida por la provincia bonaerense en la misma fecha.
Para el 25 de Mayo, Boudou acompañó a Cristina Kirchner a Bariloche y luego viajó a Bolivia, pero, por entonces, figura un viaje a Buenos Aires por más de $ 38.000. Y otra gira por un monto similar aparece superpuesta con una misión a Brasil.
Entre los documentos del Senado no constaron pedidos de suspensión o devoluciones. Los viáticos para los custodios de Boudou fueron más abultados que los de sus predecesores. Los gastos no sólo parecen ser excesivos para los motivos para los que se solicitaron. Resultan también irregulares si no son correctamente justificados.
Vicepresidente viajero
Boudou pasó visitas que no hizo y otras se superponen
AMADO BOUDOU
Vicepresidente de la Nación
La comitiva
Los documentos del Senado muestran viajes sospechosos de asesores de Boudou
- Pago en dólares
Hay pagos en dólares de viajes a Vietnam, Corea y Emiratos Árabes. Boudou canceló esas visitas
- Azul y la lluvia
Un documento dice que Boudou fue a Azul del 9 al 13 de marzo de 2012. No se hizo ese viaje por la lluvia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción