Amado Boudou pidió a la Justicia seguir su casa por el "interés superior" de sus hijos, criticó a la Corte y denunció "presión" para que vuelva a prisión
Mientras espera una nueva definición de la Justicia, el exvicepresidente Amado Boudou presentó un largo escrito de 18 carillas en el que pide seguir cumpliendo su condena en su casa con el argumento de que así se vela por el interés superior de sus dos hijos mellizos de dos años, que necesitan de su padre presente. Dijo que el beneficio no es para él, sino para ellos.
El escrito firmado por sus letrados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa destaca que la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores que interviene en su caso así lo recomendó y que en el mismo sentido se expresó –dice el escrito– la fiscal de ejecución Guillermina García Padín, que reclamó junto a su colega Marcelo Colombo, que Boudou vuelva a la cárcel.
Dijo que el verdadero beneficio de permanecer en su casa no es para Boudou sino para sus dos hijos, privilegiando sus derechos y garantías. Y citó el informe de Minoridad, que señala que su residencia en la casa "resultaría beneficiosa para que sus hijos vuelvan a contar con la presencia diaria de su progenitor y recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento".
El escrito transcribe los informes de las personas que siguen su condena y señala que mientras la esposa de Boudou trabaja de manera remota como asesora de la Cámara de Diputados, Boudou cursa de manera virtual el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, una Diplomatura en Desigualdad y Políticas Públicas en FLACSO, y la Licenciatura en Historia en la Universidad de Avellaneda, donde se mudó a una casa alquilada donde sus hijos disfrutan del jardín, dice el texto. Se trata de una casa de tres plantas, con rejas y alarma monitoreada, con garage subterráneo.
En su escrito presentado al juez Daniel Obligado, Boudou cita además que se presentó en el expediente la cónsul de México para velar por el interés de sus ciudadanos, en este caso, sus hijos mellizos de dos años. Hizo saber que es de especial importancia el interés superior de sus ciudadanos, más aun si son niños como en el caso de los mellizos de Boudou. La intención es que los derechos de los menores sean salvaguardados, dice la presentación.
Boudou se encuentra en arresto domiciliario controlado con una pulsera electrónica desde abril pasado, cuando así lo dispuso el juez Obligado. Ahora la Corte dejó firme su condena a 5 años y diez meses de prisión y los fiscales reclamaron que la cumpla en la cárcel.
Pero Boudou dice que no corresponde porque debe cuidar del sostenimiento de sus hijos, que necesitan de su presencia. Boudou se casó con la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente. Públicamente criticó el fallo de la Corte Suprema y dijo que "hay mucha presión mediática para que vuelva a la cárcel".
"La Corte actuó como mínimo de una forma muy parcial", dijo el exvicepresidente en diálogo con la radio Futurock, y remarcó que "la Corte ni siquiera se dignó a leer el expediente Ciccone", por lo que aseguró que "tenemos una suerte de no justicia en Argentina".
"Hay mucha presión mediática para que yo vuelva a la cárcel", dijo el exvicepresidente y remarcó que "la sentencia está en la tapa de los diarios antes que suceda".
Boudou afirmó que "el Poder Judicial se fija en quién juzga para establecer su sentencia", y que "es una situación que hay que transitar, pero la democracia está muy restringida con este lawfare".
A Boudou se sumó con su propio escrito su socio y amigo José María Núñez Carmona, que reclama seguir en Mar del Plata en arresto domiciliario por razones de salud. Argumentó que sigue en riesgo y que hasta el fiscal Colombo no se opuso a su arresto domiciliario cuando le fue concedido en agosto pasado.
El juez Obligado integra de manera provisoria el tribunal que condenó a Boudou, y es el responsable de la ejecución de su pena. Fue quien le concedió en abril la prisión domiciliaria y, ahora, tras el fallo de la Corte y el pedido de los fiscales para que Boudou quede detenido en Ezeiza, debe tomar una decisión.
El fallo de la Corte que dejó firme la condena a cinco años y diez meses de cárcel para Boudou causó malestar en el oficialismo que, a través de distintas voces, emitió fuertes críticas al Poder Judicial y respaldó al exvicepresidente.
Otras noticias de Amado Boudou
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo