Envían a juicio a Boudou por la rendición de facturas truchas
El ex vicepresidente Amado Boudou sumó un nuevo juicio oral por la causa en la que se investigó la rendición de facturas apócrifas durante su desempeño como ministro de Economía de la primera gestión de Cristina Kirchner .
El juez federal Ariel Lijo consideró finalizada la etapa de instrucción y decidió elevar la causa a juicio. El expediente se inició a partir de una denuncia formulada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, en 2013.
A partir de la decisión del juez de elevar la causa a juicio oral, deberá sortearse la conformación de un tribunal oral para preparar el debate.
El magistrado había procesado con prisión preventiva en diciembre de 2017 a Boudou por "defraudación a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos" en la rendición de viáticos y hoteles por un viaje a París en 2011, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en París.
En su declaración indagatoria durante junio del año pasado, Boudou se había desligado y argumentado que "ningún ministro se encarga de tareas administrativas".
También están involucrados en esta causa Guido Forcieri, jefe de Gabinete de Economía durante la gestión de Boudou y su exsecretario privado Héctor Eduardo "Cachi" Romano. Se los acusa por "haber defraudado a la administración pública, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos".
Según el juez y el fiscal de la causa Jorge Di Lello, ellos "habrían falsificado cuatro facturas del hotel "Bel- Ami" de París, dos de ellas presentadas con el número 83167 por 9395 y 6943,23 euros respectivamente, otra presentada con número 88.636 por 19.937 euros y la última con el número 79263 por 3863 euros. Asimismo, habrían falsificado una factura a favor del intérprete Eduardo E. Kahanne, por un monto de 3300 euros, y otra a favor de la intérprete Ana Ruth Juarez, por un monto de 3050 euros".
Esto fue ejecutado, según los funcionarios judiciales, "con el fin de obtener un beneficio económico directo mediante la defraudación efectuada en perjuicio de la administración pública".
Según se desprende de la resolución judicial, las autoridades del hotel parisino desconocieron las facturas como propias y declararon que eran falsas. Explicaron que el número de las facturas y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el sistema informático de la compañía.
Mientras tanto, hoy continúan, en una misma audiencia, los dos juicios que enfrenta Boudou por las irregularidades en la compra de autos para el Ministerio de Economía, y por la falsificación de documentación en la venta de un auto Honda. El exvicepresidente está detenido en el penal de Ezeiza desde febrero por el cumplimiento de la condena que recibió por la causa Ciccone , de cinco años y diez meses de prisión.
Otras noticias de La corrupción K
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional