Boudou negó haber falsificado facturas de sus viáticos
Declaró ante la Justicia por irregularidades en los gastos que realizó durante un viaje a París en 2011, cuando era ministro
El ex vicepresidente Amado Boudou, detenido desde hace 40 días, declaró ayer ante la Justicia que no tuvo ningún tipo de participación en las rendiciones de viáticos sospechadas de haber sido adulteradas.
Boudou fue trasladado a la mañana desde la cárcel de Ezeiza para declarar ante el juez federal Ariel Lijo como acusado de haber defraudado al Estado cuando fue Ministro de Economía mediante facturas falsas y gastos inventados en los distintos viajes oficiales.
El ex vicepresidente -que respondió todas las preguntas- sostuvo que la rendición de los gastos de los viajes eran "cuestiones operativas" de las que nunca se ocupó él ni ningún otro ministro. "Yo no manejé absolutamente nada", afirmó ante el juez Lijo.
Los gastos que se investigan corresponden a un viaje a París durante tres días en febrero de 2011.Las facturas sospechadas son dos rendiciones del hotel Bel-Ami, de París, Francia, por 9395 y 6943,23 euros, y una del intérprete Eduardo Kahanne, por 3300 euros.
El intérprete declaró que esa no era su factura y aportó su recibo, donde consta que él sólo había cobrado 1900 euros, por lo que se sospecha que los acusados -Boudou entre ellos- se habrían quedado con la diferencia de 1400 euros, de acuerdo con el fallo que dispuso las indagatorias en esta causa.
En cuanto al hotel, sus administradores informaron que ni el número de las facturas ni el huésped ("Ministerio de Economía argentino") ni las fechas de estadía concordaban con la información que ellos tenían registrada.
Boudou explicó que en los viajes al exterior hay dos tipos de viáticos: uno que se asigna con anterioridad y no se rinde, y otro perteneciente a "gastos eventuales" que sí debe rendirse con posterioridad.
Cuando se le preguntó si había alguna firma suya en toda la documentación cuestionada, respondió que no debería haberla.
Pero entonces se le exhibió su rúbrica en uno de los expedientes y la reconoció como propia, pero explicó que se trató de la primera parte del trámite, que es el pedido de asignación de dinero, informaron fuentes judiciales. Y reiteró que no tuvo ningún tipo de intervención en lo que sucedió después del viaje, con la rendición posterior.
Boudou fue imputado en esta causa junto con otros dos ex funcionarios cercanos: Héctor Romano y Guido Forcieri.