Boudou lideró la lista de viajeros y se destacó por su amplia comitiva
Fue acompañado por asesores y custodios que podían realizar gastos extras en dólares o euros
El vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, protagonizó numerosos viajes por el mundo el año pasado. En cada uno de ellos lo hizo acompañado por una importante comitiva de asesores y de custodios, cuyos pasajes y viáticos fueron íntegramente costeados por el presupuesto del Senado.
Uno de los viajes más importantes, además del que realizó a Holanda para asistir a la asunción de los reyes de Holanda (de lo que se informa por separado), fue el que hizo a Qatar, donde asistió en mayo pasado al 13er Foro de Doha. Hacia ese destino partieron, además, su jefe de prensa, Sergio Poggi, y otros cuatro asesores, a los que se sumaron dos custodios. Además de los pasajes y los viáticos por siete días, la Cámara alta también autorizó "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas" por un total de 20.000 dólares.
Estos "gastos extras", siempre en moneda extranjera, sólo se autorizaron para los viajes al exterior que realizó Boudou; ningún otro senador raso tuvo esta prerrogativa. El costo de los pasajes para la comitiva variaba según la categoría del empleado que viajaba, pero es una constante que Poggi gozó siempre de pasajes en primera clase. Cuando viajó a China y Dubai, en agosto pasado, Boudou se llevó cinco agentes de la Cámara alta y dos custodios. Los pasajes costaron, en promedio, poco más de 62.000 pesos cada uno, mientras que en concepto de viáticos se llevaron 1890 dólares per cápita.
Pero eso no fue todo: también se les autorizaron 20.000 dólares en total en materia de "gastos extras", para luego rendir cuentas.
El vicepresidente fue un viajero incansable el año pasado: ese mismo mes de agosto también viajó a Surinam acompañado por Poggi, dos asesores y tres agentes de custodia. Pero uno de los destinos más polémicos fue Venecia, donde Boudou concurrió a la Bienal de Arte. Llevó cuatro asesores con 10.000 euros para gastos extras (pasajes y viáticos ya incluidos) y dos custodios, también con gastos para rendir cuentas.
En Haití, adonde viajó para la inauguración del hospital Néstor Kirchner , Boudou fue acompañado por tres asesores y tres custodios, con gastos y viáticos en dólares. Otros destinos fueron México, Alemania, Armenia, Venezuela y Ecuador, donde asistió a la asunción del presidente Rafael Correa.
Otras noticias de Amado Boudou
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre