Amado Boudou pasó más de dos años en prisión preventiva y eso reducirá su pena en la cárcel
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena del exvicepresidente Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone. Con interrupciones, y por varias idas y vueltas de la Justicia en torno a su caso, Boudou ya pasó más de dos años y medio bajo distintas modalidades de arresto, y estuvo alojado en el Penal de Ezeiza en tres oportunidades. Desde abril de este año cumple con la prisión domiciliaria en su casa.
Por eso, es probable que no sea mucho el tiempo que le quede por pasar en la cárcel. A la pena impuesta debe descontársele lo que cumplió de prisión preventiva.
El exvicepresidente quedó detenido por primera vez el 3 de noviembre de 2017 tras una decisión del juez federal Ariel Lijo, que ordenó su prisión preventiva en una causa donde se lo investigaba por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En ese fallo, emitido poco tiempo después de que la Cámara Federal confirmara la prisión preventiva del exministro Julio De Vido -y creara la "doctrina Irurzun"-, Lijo dijo que Boudou conservaba "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional"; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además, sostenía el fallo, tenía "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".
La defensa de Boudou apeló ese fallo de Lijo y el 12 enero de 2018, la Cámara Federal, con el voto de los jueces Eduardo Farah y Rodolfo Pociello Argerich, y el voto en contra de Leopoldo Bruglia, le concedió la excarcelación. También le concedieron la excarcelación en otro caso por el que Lijo le había dictado prisión preventiva, donde se investigaban irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía.
El arresto por el caso Ciccone
La primera vez que Boudou quedó detenido por el caso Ciccone fue en agosto de 2018, cuando el Tribunal Oral Federal N°4 (integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez) lo condenó a cinco años y diez meses de cárcel, al dar por probado que intentó quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta que fabrica papel moneda.
Tras varios planteos de sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en diciembre de ese año el mismo el TOF que lo condenó -con otra integración ya que el juez Pablo Bertuzzi había sido trasladado a la Cámara Federal- le concedió la excarcelación bajo fianza y le impuso usar una tobillera electrónica con GPS.
Pero esa decisión fue revocada por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y, el 18 de febrero de 2019 Boudou se presentó en los tribunales de Comodoro Py y fue trasladado nuevamente al penal de Ezeiza. En julio del año pasado, la Cámara de Casación confirmó la condena de Boudou por el caso Ciccone y entonces su defensa acudió a la Corte Suprema, que hoy finalmente rechazó los recursos del exvicepresidente.
En abril de este año, recibió el arresto domiciliario tras un fallo del juezDaniel Obligado. Según ese fallo de Obligado, el contexto de emergencia sanitaria causada por la pandemia fue una circunstancia rectora de la decisión de conceder el beneficio a Boudou, pero el juez también había entendido que Boudou estaba en prisión preventiva y que seguía gozando de la presunción de inocencia.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo