Boudou frases: Un "vodevil" de "esbirros" y "cachafaces"
Un repaso por las curiosas palabras que el vicepresidente emitió en su extenso discurso del Senado
El discurso que Amado Boudou emitió el pasado jueves no sólo llamó la atención por su contexto (un vicepresidente investigado defendiéndose en soledad en el Senado), su modalidad (más de 40 minutos de monólogo sin posibilidad de preguntas) y su contenido (durísimas acusaciones a la Justicia, incluidos funcionarios allegados al Gobierno). Sus párrafos estuvieron plagados de frases curiosas y palabras coloquiales que quedarán en la memoria.
Para Boudou, el mejor calificativo para el episodio que vive a raíz del caso Ciccone fue el de "vodevil mediático". "Vodevil", según la Real Academia Española, significa "comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades". Para el vicepresidente esta "comedia" tendría a los medios como escenario.
"Esto es una telenovela de la mafia Magnetto y de sus esbirros judiciales", lanzó el vicepresidente en su larga alocución, en la que no aclaró sin embargo, los nexos que lo vinculan a Alejandro Vandenbroele y que fueron hallados por la Justicia. No es la primera vez que el vicepresidente califica al dueño del Grupo Clarín como "la mayor mafia del país", pero al llamar "esbirro" (que significa "secuaz a sueldo o movido por interés") a reconocidos integrantes de la Justicia, fue mucho más lejos.
En tanto, para el vicepresidente, las acciones ordenadas por el juez en el marco de la causa obedecieron a un mero "berrinche" del fiscal Carlos Rívolo. De esta manera, igualó a la tarea de ese funcionario judicial (cuya función es practicar las diligencias y pedidos al juez para motorizar la investigación) con los enojos atribuidos a los niños, según el diccionario.
Como suele hacer, el vicepresidente embistió duramente contra los medios que le dieron cobertura al caso Ciccone. Dijo que seguramente sus palabras serían tergiversadas y criticó a los periodistas por informar sobre las acusaciones que recaen sobre los funcionarios oficialistas. "Tres o cuatro cachafaces. Periodismo anticipación que no funciona", dijo en un nuevo dardo a los medios. "Cachafaz" además de remitir a un alfajor, significa "descarado o pícaro".
Además, dijo que los medios le dieron "bambolla" a la investigación que lo tiene bajo la mira, un término coloquial que significa "fausto u ostentación excesiva y de más apariencia que realidad".
Un capítulo aparte fueron las comparaciones que hizo entre sus supuestos enemigos y los héroes de Hollywood: para el vicepresidente, los periodistas que lo investigan son "James Bond" y Magnetto, "El Padrino".
"Cuando a alguien se le imponen escollos instituciones para que no gobierne eso no es un libreto peronista, es guión y dirección de Francis Ford Coppola y es El Padrino ", sostuvo. Luego aseguró que en la madrugada posterior al allanamiento de su propiedad volvió a ver a aquel clásico del cine.
Temas
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos