Bono de fin de año récord: el gremio de los aceiteros logró un pago extra de casi $1.500.000
Se trata del gremio que talla en el polo agroexportador de Rosario y que suele romper el molde en las paritarias; el pago será no remunerativo y en dos cuotas
- 3 minutos de lectura'
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que lidera Daniel Yofra, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo alcanzaron un acuerdo salarial con los representantes de las tres cámaras del sector [CIARA, CIAVEC y CARBIO] que significó el pago de una suma extraordinaria y no remunerativa de 1.429.355 pesos, que se efectivizará en dos cuotas, entre enero y febrero próximos. Se trata de una suerte de bono fin de año, un pago adicional que muchos gremios del sector privado lo tienen incorporado a su paritaria. En este caso, el gremio de los aceiteros lo obtuvo por primera vez en 2010, cuando reclamó como “participación en las ganancias” de las empresas.
“En términos porcentuales, este bono de fin de año se compone de la suma extraordinaria de 2023 más un incremento del 122 por ciento. Es un porcentaje equivalente a los acuerdos salariales obtenidos este año que se lograron en diferentes mesas de negociación y que, en algunos casos, incluyeron medidas de fuerza como la huelga de siete días realizada en agosto pasado”, informó el gremio en un comunicado.
El sindicato de aceiteros, que negocia paritarias con empresas multinacionales como Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill, tiene como referente a Daniel Yofra. Se trata de un dirigente de San Lorenzo, Santa Fe, de 56 años y que interviene poco en el ajedrez sindical de la CGT. Se ubicó en la vereda de enfrente de la decisión de la cúpula de la CGT de abrir una negociación con el Gobierno y desde entonces hubo un acercamiento con Pablo Moyano, con quien Yofra aspiraría a conformar un bloque de sindicatos combativos.
El sindicato de los aceiteros negociará su paritaria del período 2025-2026 a partir del mes próximo. Sustenta desde años su pedido de aumento en base a la canasta de rubros que conforman el Salario Mínimo Vital y Móvil que establece la Constitución en su artículo 14 bis. “La incidencia económica que tiene la actividad y la exportación de soja son dos claves para conseguir este tipo de aumento salarial”, reconoció Yofra en una charla con LA NACION. Desde la Federación, señalaron: “El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Hay otros gremios que tienen en marcha negociaciones por un bono de fin de año. El caso más conocido es el del Sindicato de los Camioneros, que exigió un pago extra de $650.000.
.
Otras noticias de Paritarias
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora
- 4
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”