Bonfatti admitió su preocupación por la amenaza narco a periodistas
Lo hizo en un encuentro con trabajadores de prensa en el que se analizó el caso del corresponsal de LA NACION en Rosario; Fopea también se reunió con el gobierno santafecino
SANTA FE.- El gobierno santafecino admitió ayer su "preocupación" por las amenazas de muerte que recibió el periodista Germán de los Santos, corresponsal de LA NACION en Rosario, y se comprometió, ante las asociaciones de prensa de esa ciudad y de Santa Fe, a "trabajar en forma conjunta" para establecer las bases de un protocolo de acción, especialmente para quienes realicen coberturas de información policial y judicial".
"Hubo coincidencia en que no debemos subestimar este tipo de acciones [por las amenazas]. También tenemos en claro que frente al desenvolvimiento general del narcotráfico, el periodismo es uno de los actores porque investiga, analiza e informa", dijo el secretario adjunto de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Guillermo Acrich.
El representante de los trabajadores participó, junto con el titular del Sindicato de Prensa rosarino, Edgardo Carmona, de una reunión que encabezó el gobernador, Antonio Bonfatti, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto.
"Desde el Estado tenemos la responsabilidad de garantizar el trabajo periodístico, pero también hay que asumir que estamos ante un problema delicado que abarca a todo el país, que existe en otros lugares del mundo y que se debe abordar seriamente, como se hace en los lugares donde realmente se les está haciendo frente a las organizaciones criminales", dijo Galassi.
Según relató Acrich, durante el encuentro se realizó un repaso de los aspectos más importantes sobre la amenaza de muerte que sufrió De los Santos y la exposición de puntos de vistas sobre la necesidad de confluir en un protocolo de acción frente a hechos similares.
"Creemos que las entidades que agrupan a los hombres de prensa debemos alertar a las autoridades cuando haya casos de inseguridad y violencia hacia los trabajadores. Tenemos que estar atentos a lo que suceda, porque lo sucedido con De los Santos fue de extrema gravedad", sostuvo el dirigente gremial, que destacó que habrá un nuevo encuentro, en fecha a confirmar, para seguir analizando estos temas.
Como se informó oportunamente, Germán de los Santos recibió amenazas telefónicas la última semana y después del acto público realizado anteayer en Rosario, con la consigna "Prensa unida contra las narcoamenazas", se renovaron las acciones en su respaldo y en defensa del trabajo periodístico.
Cabe recordar que el caso de De los Santos tuvo numerosos antecedentes de periodistas que fueron blancos de la inseguridad, víctimas de amedrentamientos y de diversas situaciones de violencia en las coberturas periodísticas que se realizan a diario, recordó la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, del Sindicato de Prensa Rosario.
Fopea, con Berni y Galazzi
En paralelo, el ministro Galazzi también se reunió con autoridades del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que le manifestaron su preocupación por las amenazas que sufrió el cronista de este medio.
"Se mostraron preocupados, aunque aseguraron que el tema está en manos de la Justicia", dijo Néstor Sclauzero, integrante de la comisión directiva de Fopea.
El lunes, autoridades de la entidad también se reunieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni. "Nos dijo que iba a mantener la custodia de De los Santos el tiempo que fuera necesario; estaba preocupado", agregó Sclauzero.
"Sabemos que la coyuntura es difícil, lo asumimos y estamos trabajando en ese sentido. Si en Santa Fe no hubiese un trabajo serio para afrontar este problema, muchas de las cosas que están pasando no sucederían, como las situaciones que ha padecido el gobernador y que ahora lamentablemente padece un periodista", dijo Galassi en referencia a las amenazas que sufrió De los Santos por su labor periodística.
Colaboró Santiago Dapelo Nogues
lanacionarTemas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"