Bonfatti acusó al PJ de Santa Fe de querer desestabilizar su gobierno
El mandatario rechazó los pedidos para que la Casa Rosada intervenga la provincia, envuelta en un escándalo por supuestos vínculos de la policía local con el narcotráfico; críticas de Agustín Rossi
Acompañado por todos sus ministros, en una intento de mostrar estabilidad en su gobierno, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, rechazó hoy los pedidos del peronismo provincial para que el gobierno nacional intervenga la provincia tras conocerse que jefes policiales locales están vinculados con el narcotráfico.
Bonfatti calificó de "extrema gravedad" y "desestabilizantes" las críticas del titular del PJ santafecino e intendente kirchnerista de Venado Tuerto, José Luis Freyre.
Esta mañana, el dirigente afirmó que el gobierno nacional tiene elementos como para intervenir la provincia. El cruce entre el PJ de la provincia y el socialismo y aliados ocurrió en un día en que la policía apresó a un tercer policía sospechoso de tener vínculos con narcotraficantes, entre estos el ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, una situación que se fue politizando con el paso de los días.
"Son de extrema gravedad, desestabilizantes. No tiene antecedentes en la democracia que vivimos y que tanto nos costó conseguir", dijo esta tarde Bonfatti durante una rueda de prensa en la sede de la delegación del Gobierno de Santa Fe en Rosario.
"Vamos a defender a este gobierno que es transparente. La voluntad política de los santafesinos no va a ser violentada y no lo vamos a permitir. Esto lo digo con mucho dolor. En mi primer mensaje en la Legislatura convoqué al oficialismo y a la oposición a trabajar conjuntamente, y lo sigo haciendo en cada discurso", subrayó.
El mandatario contó a la prensa que intentó comunicarse telefónicamente con Freyre, pero que fue en vano.
Pedido de intervención
"Si el gobierno nacional quiere intervenir la provincia parece que tiene elementos judiciales e institucionales como para hacerlo", fue la expresión del jefe comunal que despertaron el rechazo de toda la administración socialista. "Santiago del Estero fue intervenida [en diciembre de 1993] por un conflicto mucho menor", apuntó Freyre consideró esta mañana.
La respuesta de Bonfatti llegó luego de que el bloque de diputados del Frente Progresista, Cívico y Social en la Legislatura provincial repudiara al intendente.
La provincia gobernada por el socialismo está envuelta en un escándalo desde que el pasado 22 de octubre la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Tognoli, sospechado de estar vinculado con el narcotráfico y la trata de personas.
Entre ayer y hoy se conoció la detención de tres efectivos policiales en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal N° 3, Carlos Vera Barros. Los apresados son el jefe de la seccional 2ª de Rosario Néstor Fernández, el comisario retirado Oscar Alberto Ledesma y el cabo 1° Carlos Quintana.
Críticas de Rossi
Agustín Rossi, candidato a gobernador de la provincia en las últimas elecciones, consideró que "lo que hizo el gobernador Antonio Bonfatti es una puesta en escena en su estrategia de victimización", tras la repercusión que cobró el caso de los vínculos del ex jefe de policía Hugo Tognoli con narcotraficantes.
El presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, también pidió que el gobierno santafesino explique "qué pasó con las 48 horas que Tognoli estuvo prófugo" y por qué el Partido Socialista "no apoyó una declaración legislativa de apoyo a la investigación que lleva a cargo el juez federal Carlos Vera Barros". Y agregó: "Lo único que hemos escuchado son excusas e intentos de deslindar responsabilidades".
Por último Rossi concluyó: "El justicialismo va a colaborar en la medida en que existan decisiones políticas que nos lleven a concluir que hay un fuerte compromiso del gobierno provincial de avanzar con la investigación y llevar una lucha contra el narcotráfico sin dobleces".
Más leídas de Política
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”