Bonadio sumó otro procesamiento a Cristina y la causa de los cuadernos quedó a un paso del juicio oral
La causa de los cuadernos, iniciada por las anotaciones del chofer Oscar Centeno y revelada por LA NACION, quedó más cerca del juicio oral y público. En una nueva tanda de resoluciones, el juez federal Claudio Bonadio dio por finalizada la instrucción del primer tramo de la causa de los cuadernos de las coimas y otros cinco expedientes derivados, y les comunicó al fiscal Carlos Stornelli y a las partes querellantes -Oficina Anticorrupción y UIF- que ya pueden requerir la elevación a juicio. Además dictó la falta de mérito del hermano del Presidente, Gianfranco Macri, en la causa por irregularidades en los contratos de las concesionarias viales, y procesó a Cristina Kirchner por cohecho pasivo. A Cristina se le imputan, en total, 1033 actos de cohecho pasivo, 701 de ellos como coautora y 332 como partícipe necesaria. La expresidenta fue embargada por un monto de 11.502 millones de pesos.
Además el juez dictó hoy la falta de mérito del hermano del Presidente, Gianfranco Macri, en la causa por irregularidades en los contratos de las concesionarias viales, y procesó a Cristina Kirchner por nuevos actos de cohecho pasivo. El empresario dueño del holding Corporación América, Eduardo Eurnekian, también obtuvo la falta de mérito en los dos expedientes en los que está imputado.
Bonadio consideró que ya está concluida la investigación en seis expedientes. La causa bautizada como causa de los cuadernos, conexa con el expediente de las irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado, es considerada la causa madre. Los cinco expedientes derivados son por la renegociación de contratos de corredores viales, por las irregularidades en la asignación de subsidios al transporte ferroviario, por irregularidades en la asignación de subsidios a los colectivos, por la cartelización de la obra pública vial nacional, y por lavado de dinero atribuido al entorno de Daniel Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner.
"Se puede afirmar que está investigado, expuesto y resuelto el nudo y la matriz de corrupción desplegada entre 2003 y 2015 por los funcionarios del ex ministerio de planificación federal y por los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional de ese período", indicó Bonadio.
Para el juez todos los delitos investigados en estos expedientes constituyeron una maniobra "compleja, organizada, planificada y ejecutada por los máximos funcionarios políticos del Poder Ejecutivo Nacional y el exministerio de Planificación". Por eso indicó que todos los tramos deberán ser elevados a juicio oral de manera conjunta, y así evitar elevaciones parciales.
"Esto conlleva -sostuvo- que el proceso de elevación a juicio oral y público que debemos dar por comenzado debe ser lo más amplio posible evitando elevaciones parciales que solo sirven para desdibujar la maniobra y que también conlleva posibles contiendas meramente dilatorias de competencia entre Tribunales Orales".
Bonadio resolvió la situación procesal de todos los involucrados en dos de estas seis causas: una por la presunta asociación ilícita de empresarios para la cartelización de obras públicas viales, y otra por las irregularidades en la adjudicación de contratos a las concesionarias viales.
En la causa por la cartelización se indagó a unos 100 empresarios y exfuncionarios. Allí varios de ellos, entre ellos Eurnekian, obtuvieron la falta de mérito. Otros, como Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, Juan Carlos de Goycoechea, de Isolux y Aldo Roggio, del Grupo Roggio, fueron procesados como integrantes de una asociación ilícita conformada por quienes se habrían distribuido las obras. Los ex funcionarios de Vialidad Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello, y la expresidenta fueron procesados por cohecho pasivo.
Algunos abogados de las partes observaron, inquietos por las resoluciones, algunos detalles que el juez deja a la vista. Cuando Bonadio citó a Cristina a declarar por última vez por ocho expedientes distintos, fijó la fecha para el 25 de febrero, el día del cumpleaños de Néstor Kirchner. La resolución emitida hoy sobre la causa de cartelización de obras viales tiene nada más ni nada menos que 678 páginas, un número simbólico de la década kirchnerista.
Por otro lado, en la causa por corredores viales obtuvo la falta de mérito Gianfranco Macri. A los Macri -Gianfranco y Franco- se les había imputado el pago de coimas por las concesiones del Acceso Oeste a través de la empresa Concesionaria Oeste, y por el tramo Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol. Este tramo de la investigación se abrió a partir de la declaración del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, quien declaró como arrepentido el año pasado y confesó haber cobrado 150.000 dólares por mes de cada empresa concesionaria vial para la renovación de contratos. En ese expediente, Cristina quedó procesada por cohecho. Bonadio le dictó el séptimo pedido de prisión preventiva, y solicitó al Senado su desafuero.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte