Bonadio sobreseyó a Cristina Kirchner por su título de abogada
Entendió que no hay delito; se recibió en la Universidad de La Plata
Cristina Kirchner es abogada. Al menos para la Justicia, que la sobreseyó en la investigación por usurpación de títulos y fraude. Éste es el cuarto fallo en la justicia federal en este sentido.
Fue dictado por el juez federal Claudio Bonadio, el magistrado que procesó a Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro y que suma varios procesamientos de ex funcionarios del kirchnerismo por casos de corrupción.
Pero en este caso Bonadio resolvió rápidamente, produjo pruebas y entendió que no existe el delito denunciado, por lo sobreseyó a la ex presidenta.
Este nuevo caso fue iniciado por el ex juez de la Corte correntina Ernesto Edmundo Reggi el 11 de abril pasado y, tras producir las pruebas, el juez cerró el caso, luego de advertir que son inexistentes los ilícitos denunciados.
Reggi había dicho que Cristina Kirchner se presentó reiteradamente como "una abogada exitosa", pero advirtió que "tal título profesional nunca ha sido exhibido públicamente, a pesar de que su existencia fue puesta en tela de juicio por las más diversas personalidades del mundo jurídico y ciudadanos en general".
Sin embargo, para Bonadio esto no es así. La Universidad Nacional de La Plata le envió la fotocopia del acta N° 710, en el que consta que Cristina Elisabet Fernández se recibió de abogada y retiró el diploma el 10 de diciembre de 1979.
También la universidad le envió una fotocopia certificada de la planilla de inscripción e ingreso a la carrera de abogacía firmada por la ex presidenta y fechada el 15 de septiembre de 1971.
Y la universidad, además, le envió una fotocopia del certificado analítico completo, de donde surgen las materias que rindió, sus calificaciones y que se recibió el 1° de octubre de 1979, ocho años después de anotada en la carrera.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) certificó que Cristina Fernández se recibió allí, aunque la medida puede ser apelada por el fiscal federal Carlos Rívolo.
"Frente al resultado de pruebas realizadas durante la instrucción y no advirtiendo otras medidas de interés por disponer, correspondería archivar la presente por inexistencia de delito", sostuvo el juez, quien recordó que este planteo se dio también ante los juzgados federales "4, 5 y 12, habiéndose dispuesto el archivo de las causas respectivas por inexistencia de delito".
El ex juez Norberto Oyarbide había archivado una causa similar en 2007 y los jueces Ariel Lijo y Sergio Torres se habían remitido a ese expediente cuando también archivaron los expedientes.
Según Bonadio, "son de público y notorio conocimiento los interrogantes que surgen en torno a si Cristina Elisabet Fernández se recibió o no de abogada, generando ello un descrédito para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, pues además se tildaron de falsos algunos documentos expedidos por dicha casa de estudios".
Según el certificado analítico, la ex presidenta aprobó 26 materias durante toda la carrera. Se sacó un diez en Derecho Civil III. Y tiene un aplazo: en Filosofía del Derecho, donde se sacó un tres y dos años después aprobó con un seis.
En el analítico aparece cada materia que fue rendida. La fecha en que se rindió y la calificación obtenida. Y figura en cada materia el número de folio, libro y tomo en el que fue asentada la nota. Todo eso está escrito a mano con diferente caligrafía. El promedio de calificaciones fue de 7,44.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo