Bonadio procesó a Cristina Kirchner por el uso de aviones oficiales para el envío de diarios a Santa Cruz
El juez federal Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner por hacerse llevar los diarios del día a su casa de Santa Cruz en un avión presidencial cuando la entonces presidenta estaba fuera de Buenos Aires.
El delito por el cual el juez procesó a la expresidenta es el de peculado, que pena al funcionario que se apropia de los bienes del Estado. Esta investigación es una de las causas desprendidas del expediente iniciado por los cuadernos de la corrupción .
Aquí el juez consideró que hubo un uso ilegal de aviones presidenciales para el envío de diarios a la provincia de Santa Cruz. También fue procesado en esta causa Oscar Parrilli , el exsecretario general de la Presidencia.
Es el undécimo procesamiento para la expresidenta (ver aparte), sobre quien pesan además cinco prisiones preventivas, que no se ejecutan porque tiene fueros de senadora nacional.
Esta causa surgió a partir de la extracción de ocho declaraciones que hicieron como testigos en la causa de los cuadernos pilotos y el personal que trabajó con los aviones de la flota presidencial.
Ellos indicaron que los vuelos eran motivados por el traslado de diarios y otros elementos personales, como muebles. El juez no precisó el monto del perjuicio que estas irregularidades habrían causado al Estado nacional.
Según sostuvo el juez, "se realizaban con regularidad vuelos con aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y/o El Calafate, provincia de Santa Cruz, con el único fin de llevarles a los nombrados los diarios del día. Asimismo, algunas personas hicieron alusión al traslado de otros elementos destinados a los hoteles que la familia presidencial tenía en la ciudad de El Calafate".
Uno de los principales testigos fue Sergio "el Potro" Velázquez, quien fue el piloto de confianza de Néstor Kirchner y el único habilitado a trasladarlo.
"Con relación a los aviones Tango 10 y Tango 03, por lo general eran utilizados para enviar documentación presidencial o la síntesis de prensa de la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de El Calafate o Río Gallegos. Durante los primeros seis meses de la presidencia de Néstor Kirchner, aproximadamente, tengo entendido que, cuando él estaba en el sur, le enviaban los diarios por línea aérea comercial. Alguna vez hubo un retraso y tomaron la decisión de que tales viajes sean realizados por la flota presidencial", describió Velázquez.
Y continuó: "Se hicieron hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández, siempre que alguno de ellos estuviera en El Calafate o en Río Gallegos. El avión podía ser el Tango 02, 03 o 10; se escogía según el remanente de horas que les quedaran para el próximo service, el que más horas poseía era el utilizado. El Tango 04 fue adquirido por Aerolíneas Argentinas a finales de la presidencia de Cristina Fernández, es un Boeing 737/500, no un F28 como los 02 y 03. Cuando se lo incorporó pasó a utilizarse también para este tipo de vuelos en los que se llevaban exclusivamente diarios".
Velázquez dijo además que "en algunos vuelos en el Tango 01 en los que viajaba Cristina Fernández se cargaron muebles y elementos de decoración. No puedo afirmar si su destino final eran los hoteles, pero sí sé que casi el 99% de esa carga era para El Calafate, no para Río Gallegos. Ella misma controlaba que todas las cosas llegaran a salvo", explicó el piloto. Y aseguró: "Para dar una idea de la dimensión de lo que alguna vez transportamos, recuerdo haber visto cinco o seis bultos que tuvieron que cargarse en una pick-up cuando se descargaron. No sé si los despachantes operativos anotaban qué era lo que se llevaba".
Cuando a Cristina se la imputó en esta causa, su estrategia para defenderse fue criticar la tramitación de la causa y desconocer la legitimidad de Bonadio.
"Finalmente, fui convocada a prestar declaración indagatoria en esta octava causa, en la que se afirma que se utilizó la flota aérea presidencial de manera irregular, con el propósito de enviar diarios y una serie de muebles a la provincia de Santa Cruz. Esta versión no es novedosa, ya que desde hace años, siempre los mismos denunciantes y siempre los mismos medios de comunicación vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda".
Y aseguró: "Ni Néstor Kirchner ni la suscripta utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho".
Las causas que complican a la expresidenta
Cristina está procesada en 11 expedientes
1- Cuadernos de las coimas
- Procesada con prisión preventiva por el supuesto cobro de sobornos. Se estima que iría a juicio oral antes de fin de año.
2- Documentos históricos
- Procesada por el hallazgo de valiosas piezas en su casa de El Calafate. Ya fue indagada en la causa
3-Gas natural licuado
- Procesada con prisión preventiva por el presunto pago de sobreprecios. Fue indagada
4-Dólar futuro
- Procesada por supuestas irregularidades en la normativa durante su gestión. La causa fue elevada a juicio oral
5- Los Sauces
- Está procesada por presuntos retornos en la concesión de contratos de la obra pública durante su gobierno
6-Hotesur
- Procesada por presunto lavado de dinero y, también, por retornos en la concesión de contratos de la obra pública
7- Memorándum con Irán
- Procesada con prisión preventiva por traición a la patria, por promover la impunidad de los iraníes
8- Vialidad
- Procesada por direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez. El juicio comenzará el 21 de mayo
9- Subsidios a trenes
- Procesada con prisión preventiva por el presunto reparto de subsidios irregulares a empresas ferroviarias
10- Transporte público
- Procesada con prisión preventiva por el presunto reparto de subisidios irregulares a empresas de transporte automotor
11- Vuelos
- Procesada e indagada por presuntas irregularidades con los aviones de la flota oficial del Estado, usados para transportar diarios
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre