Cuadernos: envían a juicio oral a Cristina Kirchner y piden su desafuero
El juez federal Claudio Bonadio envió hoy a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas, el caso donde se revelaron y confesaron sobornos como nunca antes, un expediente que tiene como acusados a la cúpula del gobierno kirchnerista y a 30 empresarios de grandes compañías contratistas del Estado.
La principal investigada es la expresidenta Cristina Kirchner, sospechada de haber cobrado coimas y de haber montado la estructura para hacerse del dinero obtenido en forma ilegal de los empresarios. Según Bonadio, ella y su marido, el expresidente Néstor Kirchner, "comandaron" una asociación ilícita que funcionó entre principios de 2003 y noviembre de 2015, "cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".
En el documento de la elevación a juicio de hoy, Bonadio volvió a pedirle al Senado el desafuero de Cristina Kirchner para hacer efectiva la prisión preventiva que él dispuso contra ella en esta causa.
El diputado Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes, también fue investigado como parte de la presunta asociación ilícita, pero hoy Bonadio lo sobreseyó. Lo mismo dispuso respecto de los demás referentes de La Cámpora imputados, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, José María Ottavis y Julián Álvarez. Lo que le quedaba a Bonadio respecto de ellos era solo la acusación relativa a su supuesta participación de la asociación ilícita. El juez ya se había desprendido por incompetencia de la parte de la causa en la que estaban acusados de haber recibido dinero de los sobornos para solventar actividades políticas.
En el presunto organigrama de la asociación ilícita que ahora irá a juicio, por debajo de los expresidentes, figuran el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; su segundo, Roberto Baratta (los dos presos); el financista Ernesto Clarens y el empresario Carlos Wagner, de la compañía Esuco, que presidió la Cámara Argentina de la Construcción. Ellos fueron, según Bonadio, los que armaron la banda delictiva. Irán a juicio oral acusados de haber sido "organizadores" de esta presunta asociación ilícita, de la que también habrían participado otros agentes, como el exsecretario de Obras Públicas José López (preso y condenado por el caso de los bolsos con dinero en el convento) y el chofer de Baratta, Oscar Centeno, el autor de los cuadernos que permitieron reconstruir los caminos de las coimas que Bonadio y la Cámara Federal dieron por probadas.
En cuanto a los empresarios, casi todos irán a juicio procesados por "cohecho activo", por haber hecho pagos que en el marco de esta causa muchos admitieron cuando declararon como arrepentidos.
Empresarios
La lista de los empresarios elevados a juicio por Bonadio incluye al primo del presidente Mauricio Macri y exCEO de Iecsa, Angelo Calcaterra; a Luis Betnaza (Techint), a Aldo Benito Roggio (Roggio); a Enrique Pescarmona (Impsa); a Gabriel Romero (Emepa), a Juan Carlos de Goycoechea (Isolux) y a Armando Losson (Albanesi). También al extitular de la UIA Juan Lascurain y a Néstor Otero, concesionario de la terminal de Omnibus de Retiro.
Entre los procesados por haber pagado coimas está además Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, que es el único empresario que sigue preso de los acusados en este tramo de la investigación (está en trámite un pedido de excarcelación ante la Cámara). Ferreyra, que no integra el grupo de los arrepentidos, fue procesado por cohecho pero también como integrante de la supuesta asociación ilícita.
Además de la parte central del caso de los cuadernos, por la que irán a juicio 53 personas, Bonadio envió a juicio también dos desprendimientos de esa investigación original: uno relacionada con los presuntos manejos de fondos espurios de Daniel Muñoz, que fue secretario privado de Néstor Kirchner, y otro por supuestos delitos vinculados a los subsidios al transporte ferroviario.
Bonadio advirtió en su fallo que quedan otros tramos del caso por elevar y dijo que no pudo enviarlos a juicio todavía por "la falta de celeridad impresa al trámite de los recursos de apelación" que se presentaron en esos expedientes, donde los procesamientos que dictó el juez están a la espera de una definición de la Sala I de la Cámara Federal.
En las "consideraciones finales" de su fallo de hoy, Bonadio insistió en la necesidad del desafuero de Cristina Kirchner, hizo referencia a la gravedad de los delitos de corrupción y al compromiso asumido por la Argentina de perseguirlos, y recordó que ella tiene otras cinco causas elevadas a juicio y seis procesamientos más en casos que todavía están en la etapa de instrucción.
Uno por uno, conocé el contenidos de los cuadernos
Cuaderno 1
Cuaderno 2
Cuaderno 3
Cuaderno 4
Cuaderno 5
Cuaderno 6
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre