Alberto Fernández participará de un panel en apoyo a Lula y podría alterar la reconciliación con Jair Bolsonaro
Semanas antes del posible primer encuentro cara a cara con Jair Bolsonaro, el presidente Alberto Fernández participará de un panel de debate en defensa de Lula da Silva.
Fernández es presentado como el invitado internacional estrella de los festejos por los 41 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que se cumplirán el este mes. El PT promoverá una semana de actividades y debates online, y anunció la participación del presidente argentino el 22 de febrero.
La intervención de Fernández difícilmente pasará por alto en el palacio presidencial del Planalto, en Brasilia. Será uno de los principales panelistas del debate titulado "Lawfare: el caso Lula y la lucha por la recuperación de sus derechos políticos". El término, utilizado por la izquierda a nivel regional, se refiere a la presunta persecución judicial que habría sufrido Lula para arrebatarle sus derechos políticos.
La cercanía de Fernández a Lula y al PT fue uno de los principales motivos que lo mantuvo distanciado de Bolsonaro, un acérrimo opositor al izquierdista.
El panel estará coordinado por el excandidato presidencial del PT, Fernando Haddad, y contará también con la presencia del excandidato a presidente de Francia Jean Luc Melenchon.
Haddad fue ni más ni menos que el adversario de Bolsonaro en la segunda vuelta de la elección presidencial en 2018, y acaba de ser señalado por Lula como el candidato del PT para enfrentar al derechista, otra vez, en 2022. Pese a haber salido de prisión debido a un fallo que le permitió tramitar sus apelaciones en libertad, Lula continúa siendo inelegible debido a la "Ley de Ficha Limpia" que impide candidatearse a condenados por corrupción.
"Innecesario. No ayuda en nada", dijo a LA NACION una calificada fuente diplomática brasileña al tanto de la actividad de Fernández con el PT. "Es gracioso que los medios brasileños suelen reclamar del presidente Bolsonaro (sobre actitudes que generan rispideces en la relación), pero ¿por qué no señalan a Fernández?".
En los últimos meses, ambas administraciones han avanzado en una reaproximación que podría coronarse durante los festejos del 30 aniversario del Mercosur, en Puerto Iguazú. El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el Almirante Flavio Viana Rocha, secretario de asuntos estratégicos brasileño que visito Buenos Aires dos semanas atrás, fueron dos actores clave para romper el hielo en la relación y convencer a Bolsonaro de que Fernández es un hombre más moderado que Cristina Kirchner.
La fecha apuntada por el gobierno argentino, que ostenta la presidencia pro-témpore del bloque, es el 26 de marzo. Las cancillerías definen por estas horas los protocolos y la logística de la reunión, que sólo podría caerse por cuestiones sanitarias vinculadas a la pandemia, según pudo averiguar LA NACION.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”