Boletas de las elecciones 2023: así se presentan todos los candidatos
Este domingo 22 de octubre, la Argentina define su presidente entre cinco candidatos; qué hace falta para que haya un ballottage
- 5 minutos de lectura'
Las boletas presidenciales para las elecciones generales del domingo 22 de octubre fueron aprobadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representan el documento que tienen los argentinos para elegir al próximo presidente entre los cinco candidatos que compiten para ocupar el sillón de Rivadavia. Ellos son quienes en las PASO (Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) ganaron la interna partidaria o, en los casos de que haya lista única, superaron el piso de 1,5 por ciento de los votos totales.
- Cómo saber si estoy afiliado a un partido político
- ¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?
- Cuándo se paga la multa por no votar
Una por una: todas las boletas de las elecciones PASO 2023
Boleta de Javier Milei (La Libertad Avanza)
Javier Milei es el candidato a presidente por el espacio libertario La Libertad Avanza. En las PASO, el economista recibió casi el 30 por ciento de los votos, por lo que se volvió el aspirante a presidente más votado. El diputado liberal completa su fórmula con la precandidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.
Tiene 52 años, es economista de profesión y se define a sí mismo como “anarcocapitalista” en la teoría y “minarquista” en la práctica, por lo que propone la reducción del Estado a la seguridad, la educación y la salud. Entre sus promesas de campaña se cuentan la dolarización, la eliminación del Banco Central (BCRA) y una reducción del gasto público en 15 puntos porcentuales del PBI.
Va con la lista 135 y la boleta lleva la imagen de Milei y Villarruel en su frente.
Boleta de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
La candidata que encabeza la boleta de Juntos por el Cambio es Patricia Bullrich. Fue la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio en las PASO contra Horacio Rodríguez Larreta, que en conjunto obtuvieron el 28 por ciento de los votos, por lo que fue la segunda fuerza política con más votos. Su compañero de fórmula es el radical Luis Petri, quien se desempeñó como diputado nacional por la provincia de Mendoza.
La dirigente ejerció cargos ministeriales en las gestiones de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa: fue ministra de Seguridad durante la totalidad del mandato del primero y en 2001, durante el gobierno de la Alianza, fue titular de las carteras de Trabajo y de Seguridad Social. Lanzada a su campaña presidencial, propuso el “orden” como eje principal.
Tiene la lista 132 y su boleta tiene la imagen de los dos candidatos al ejecutivo en su frente.
Boleta de Sergio Massa (Unión por la Patria)
Por el oficialismo van como candidatos a presidente y vice el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, respectivamente. En las PASO, Unión por la Patria quedó en tercer lugar con el 27,28 por ciento de los sufragios.
Es la segunda postulación presidencial de Massa, que tiene una amplia experiencia administrativa. Entre los cargos que desempeñó, se destacó como jefe de Gabinete (2008-2009), intendente de Tigre (2007-2013) y diputado nacional y provincial en distintos períodos. Además, fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2019 y 2022. Durante la campaña, Massa prometió un gobierno de unidad con figuras de distintos partidos, avanzar en un régimen de simplificación tributaria y priorizar la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas.
Su boleta va con la lista 134 y lleva la imagen de los candidatos en su frente.
Boleta de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
El actual gobernado de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, lidera la lista de espacio Hacemos por Nuestro País. Tiene como candidato a vicepresidente al exministro de Transporte Florencio Randazzo. Ambos obtuvieron el 3,71 por ciento de los votos en las PASO, lo que les dio un lugar en las elecciones generales.
Schiaretti ofrece una agenda más federal en sus propuestas. Planteó “que trabajar y estudiar cueste lo mismo en cada rincón de la patria”, así como mantener la educación pública y estímulos a las economías regionales.
Su boleta va con la lista 133 y tienen la imagen de ambos candidatos.
Boleta Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad)
Myriam Bregman es la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad que se impuso en la interna de las PASO, que recibió el 2,61 por ciento de los votos entre su lista y la de Gabriel Solano. La dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas es diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su compañero de fórmula es Nicolás del Caño.
Entre sus propuestas, se cuentan la nacionalización del comercio exterior, la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales que equivalga al valor de una canasta familiar.
Tiene la lista 136, que aparece en la boleta arriba de la imagen de ambos candidatos.
Qué debe pasar en las elecciones para que haya ballottage
En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
¿Cuándo sería un eventual ballottage?
El calendario electoral prevé la posibilidad de una segunda vuelta, que debería realizarse el 19 de noviembre. Además, en caso de acceder a esta instancia electoral, también se realizará un debate presidencial entre los dos contendientes, que está programado para el 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado