Boleta única: la oposición pide una sesión especial para la semana próxima pese al rechazo oficial
Proponen que el debate se realice el próximo miércoles; confianza para reunir el quorum y lograr la mayoría
- 2 minutos de lectura'
Convencidos de que alcanzarán la mayoría, los distintos bloques de la oposición que impulsan la boleta única de papel como nuevo instrumento de votación para 2023 solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles próximo. El oficialismo ya anticipó su rechazo.
El pedido de sesión especial fue presentado hoy por nota al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y lleva las firmas de 35 diputados nacionales correspondientes a todos los sectores que apoyan el dictamen de boleta única que se aprobó el martes pasado en plenario de comisiones.
Ante la resistencia del oficialismo, los opositores tendrán la responsabilidad de reunir el quorum para arrancar la sesión. Descuentan que tendrán mayores dificultades, si se considera que en su momento alcanzaron 132 voluntades en el recinto para emplazar al oficialismo a debatir la iniciativa.
El proyecto opositor propone aplicar el modelo de boleta única de Córdoba, el cual concentra, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales). La iniciativa establece la instrumentación de esta nueva herramienta en las dos instancias electorales, es decir, en los comicios generales como en las primarias.
Rechazo oficial
El Frente de Todos justificó su rechazo en dos argumentos: primero, que la reforma en el instrumento de votación es innecesaria por cuanto el actual sistema de boletas partidarias no implicó mayores problemas ni denuncias de fraude estructural; segundo, porque la boleta única no forma parte de la agenda de prioridades de la sociedad.
Otras noticias de Boleta única
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich