Boleta Única: en línea con el debate nacional, la oposición presentó un proyecto en la legislatura bonaerense
Es una señal de unidad de diputados opositores a Kicillof, que no dio muestras de habilitar ese debate
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA. - En un avance hacia la construcción de unidad parlamentaria, los bloques del PRO- UCR+ Cambio Federal y Coalición Cívica presentaron un proyecto de Boleta Única de papel a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que supondría un ahorro para el Estado de 11 mil millones de pesos.
La iniciativa no está consensuada con el gobernador Axel Kicillof: su tratamiento requiere de acuerdo de toda la oposición, para avanzar y convertirse en ley. Aún así, el proyecto de ley quedaría sujeto al veto del gobernador, si antes no se acuerda con el oficialismo.
Los bloques firmantes reúnen 24 votos. Es decir que no tienen número suficiente para aprobar la iniciativa que requiere de mayoría simple. Unión por la Patria es primera mayoría con 37 de los 92 diputados, pero el resto aspira a poder formar alianza con los bloques de la Libertad Avanza, Renovación y Fe, Frente de Izquierda y monobloques personales, para superar los 47 votos que le permitan aprobar el proyecto.
El proyecto se elevó a la Legislatura provincial en sintonía con el debate en el Congreso de la Nación, pero la provincia de Buenos Aires tiene su propia ley electoral (5.109) que rige el proceso de votación. La iniciativa presentada en provincia de Buenos Aires busca modificar el capítulo de la Junta Electoral, modernizar y transparentar el proceso -para evitar prácticas fraudulentas- dotándolo de mayor eficiencia y ahorro.
El cambio impulsado resume toda la oferta electoral en una sola papeleta dividida en espacios o franjas horizontales que definirán las categorías, y franjas verticales para cada partido. El electoral tiene un espacio para señalar cuál es su preferencia en cada segmento.
“Creemos que esta iniciativa no sólo moderniza y agiliza el sistema de votación, sino que también garantiza un proceso más eficiente y transparente, permitiéndonos ahorrar recursos que podrían ser destinados a áreas clave como salud y educación. Este es un paso necesario para mejorar la calidad institucional y asegurar una votación más equitativa para todos los bonaerenses”, sostuvo el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri.
Por su parte, la jefa del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, destacó que se trata de una iniciativa adecuada “para que la Argentina se vuelva más transparente electoralmente”. “Este proyecto es clave porque les permite tener a los ciudadanos todas las opciones políticas y no sufrir el robo de boletas”, aseguró y agregó que “tenemos que garantizar un proceso electoral eficiente y se puede lograr con la boleta única”.
El diputado provincial y jefe del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, sostuvo que “en primer lugar, estamos hablando de un sistema electoral que facilita la elección de los ciudadanos. Con la Boleta Única de Papel, se terminan esos salones repletos de boletas que solo generan confusión y pasamos a un sistema que lleva menos tiempo de lección y menos tiempo de escrutinio”. Y después puntualizó que “en segundo lugar, con la boleta única se termina con las trampas y con las manipulaciones. Nada de voto cadena y de otras prácticas que desnudan la manipulación de los electores”.
“También -agregó Garciarena- este sistema iguala y equipara la participación de todas las fuerzas. Se terminan las lecciones donde sólo participan los que tienen dinero y pasamos a una lección donde en cada mesa de cada escuela de cada localidad de la Provincia, todos compiten por igual” y puso énfasis en un tema para nada menor: “con la boleta única, se ahorra en recursos de las impresiones de todas las boletas para cada una de las fuerzas políticas y se reduce el daño ambiental”.
No es el único proyecto que tiene estado parlamentario en la Legislatura. El senador Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal) es coautor de otro proyecto, junto a Juan Pablo Allan, que espera tratamiento en la comisión de reforma política del senado. Ese bloque tiene ocho miembros sobre un total de 46.
La senadora Daniela Reich del bloque Pro Libertad salió ayer a respaldar la boleta única. “Esperamos que se vote a nivel nacional y la provincia adhiera”, dijo la legisladora que es referente de un bloque personal.
“Nosotros hicimos varias reuniones en la Comisión de Reforma Política para abordar el proyecto de Daletto y Allan- dijo la senadora Teresa García a La Nacion-. Ahora vamos a esperar a ver cómo se desarrolla el debate en el Congreso. En la Constitución de la provincia, el artículo 61, inciso 2, dice que tienen que estar todos los nombres de los candidatos”, subrayó la legisladora de Unión por la Patria.
Sin apoyo del bloque de Unión por la Patria, que tiene 21 escaños, o de todo el arco opositor unificado que reúne 25 voluntades, difícilmente avance ese otro proyecto en la Cámara Alta.