Bloquean el ingreso a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic: vuelven a paralizarse las obras
Empresas transportistas que reclaman pagos adeudados impiden el acceso a los obradores y cortan la ruta; denuncian deudas impagas y piden que intervenga el gobierno provincial
- 5 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Los transportistas que prestan servicios en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (hasta ayer, Cóndor Cliff y La Barrancosa), que se construyen sobre el río Santa Cruz, mantienen paralizada la obra en reclamo de deudas arrastradas desde noviembre pasado y, desde esta madrugada, bloquean el ingreso y egreso de los obradores, frenan los camiones de combustibles y cortan la ruta provincial N°9, de acceso a las obras.
Impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner, las obras de las represas, iniciadas hace seis años, son emblemáticas para el kirchnerismo. Están a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) -entre ellas, Electroingeniería-.
“No damos más, tocamos fondo, todas las empresas tocamos fondo”, expresó Julio Comas, dueño de la compañía de transporte Universo a LA NACION. La suya es una de las nueve empresas que prestan servicios y denuncian que no cobran los contratos de la UTE hace más de seis meses. Comas asegura que no han encontrado respuestas a sus reiterados pedido del pago de deudas.
Las compañías, que cumplen los traslados internos y externos de los operarios, el lunes les avisaron a sus empleados que no podían seguir prestando servicios. Relatan que no pueden pagar los sueldos ni cargar combustibles, y que además les cortaron los seguros de los vehículos y las ART para los trabajadores, costos que las empresas asumieron a pesar de los pagos que les adeudan. Sin sus servicios, la actividad en ambas represas se encuentra paralizada.
Ante la suspensión de los servicios de las empresas, los choferes ven peligrar sus puestos de trabajo e iniciaron el bloqueo el martes en el ingreso a La Barrancosa, ubicado sobre la Ruta Provincial 9, a 70 km de la Ruta Nacional 3. Durante las primeras horas de la medida dejaron salir a los operarios que cambiaban el turno, pero impidieron el ingreso de maquinaria que llegó al Puerto de Punta Quilla con destino a los obradores.
Ante la falta de respuesta de las empresas, desde esta madrugada decidieron el bloqueo total y en la ruta quedaron los camiones de combustible que alimentan los generadores que garantizan la calefacción en los obradores. La falta de pago por parte de la UTE Represas Patagonia -consorcio conformado por China Gezhouba Group Limited, Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA,- a las transportistas fue el origen del conflicto. Los choferes de los vehículos fueron los primeros parar, pero lo hicieron con el apoyo de los dueños de las empresas.
“Las empresas han afrontado el pago de nuestros sueldos durante tres meses, hasta que hace tres meses empezaron a pagarnos por quincena y ahora ya no pueden mas. Estamos acá porque estamos a punto de quedarnos sin empleo”, explicó a LA NACION el chofer Roberto Bucarey, referente de los choferes, desde el ingreso a La Barrancosa.
Los choferes elevaron una carta al Ministerio de Trabajo de la provincia, a cargo de Teodoro Camino, pero no obtuvieron respuesta. Extraoficialmente, el gobierno de Santa Cruz afirma que se trata de un conflicto entre empresas y evita intervenir. Anoche, los dueños de las transportistas llegaron al piquete para acompañar a sus choferes. “Somos empresas locales, parece que las Pymes santacruceñas no les importan a nadie”, afirmó Comas desde el piquete y dijo que la situación de los transportistas es la misma que sufren otros prestadores locales de la UTE.
Ayer a la tarde, representantes de la UTE Represas Patagonia se acercaron hasta el ingreso a La Barrancosa y pidieron que les dejaran ingresar los camiones, pero ante la falta de un compromiso de pago a las empresas, los choferes se negaron y decidieron endurecer las medidas. Ante la consulta de LA NACION, la UTE Represas Patagonia omitió realizar declaraciones sobre el conflicto en Santa Cruz.
Reclamo a la provincia
Hoy se conoció un documento de la Cámara Patagónica de Autotransporte, Capasur, en apoyo al reclamo. La Cámara solicitó la urgente intervención de las autoridades provinciales. En el documento, los empresarios recuerdan a las autoridades que las empresas integrantes de la Cámara, junto con sus empleados, están llevando a cabo una medida de fuerza en las represas La Barrancosa y Cóndor Cliff. Y dice: “No se ha dejado de prestar nunca el servicio, respetando y cumpliendo todos los protocolos establecidos al efecto, con el riesgo que ello implica para nuestro personal así como también para los titulares de las empresas, que en muchas ocasiones están al frente de la conducción de los transportes o haciendo la logística de los mismos”. Las obras sobre el río Santa Cruz y las actividades extractivas que se realizan en la provincia fueron exceptuadas del decreto presidencial que frenó la mayoría de las actividades económicas en Argentina.
En la Cámara de Transportistas cuestionan la falta de intervención del gobierno provincial y aseguran que el diálogo con los directivos actuales de la UTE se encuentra agotado.
El proyecto hidroeléctrico que avanza sobre el río Santa Cruz se caracterizó por una sucesión de marchas y contramarchas. Fueron licitadas durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, pero fueron frenadas por una cautelar de la Corte y revisadas durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando además de rediseñar su potencia, las represas recuperaron sus nombres originales, Cóndor Cliff y La Barrancosa, tras haberse llamado por cinco años Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, respectivamente. Esta decisión fue cambiada ayer por decreto 389/2021 y ahora vuelven a llamarse Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.