Biolcati teme que se profundice el modelo
"El resultado electoral obliga a una profunda reflexión", dijo
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, expresó su preocupación de que el abultado triunfo del oficialismo en las elecciones primarias del 14 de este mes y la acumulación de poder para una casi segura continuidad del Gobierno profundicen el modelo económico que el sector agropecuario considera perjudicial.
No obstante, para Biolcati el resultado de lo que denominó "plebiscito" que resultó "altamente favorable a Cristina Kirchner" merece "el más profundo de los respetos y obliga a una profunda reflexión". En otras palabras, considera necesario un acercamiento al próximo gobierno para hallar en conjunto las soluciones que necesita el sector.
En una entrevista con LA NACION, el dirigente respondió que sus comentarios sobre el voto del campo en las elecciones primarias, expresados durante un desayuno de trabajo el jueves pasado en la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) y que causaron un gran revuelo, fueron sacados de contexto. " La gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma no le importa nada más ", fue la frase atribuida al presidente de la Rural. Biolcati afirmó que de ninguna forma quiso decir eso y fueron sólo dos renglones de sus dichos en una larga explicación sobre el contexto eleccionario.
–¿Qué significa para el campo el resultado de las primarias?
–Quiero confiar que ante un nuevo gobierno de Cristina Kirchner hay una oportunidad de iniciar una nueva relación, siendo conscientes de que estamos ante un Gobierno que tiene el voto del 50 por del país.
–¿Qué señal de alerta ven en el sector ante tan abultado respaldo y acumulación de poder por parte del Gobierno?
–La profundización del modelo, que ha subsistido por el llamado viento de cola de una economía internacional y un clima muy favorable para la producción agropecuaria argentina. Pero el campo en este momento no soporta un pestañeo de los precios internacionales.
El país está muy dependiente de la soja, pero a medida que los costos van subiendo en dólares y los precios dejen de acompañar, la rentabilidad se verá afectada y eso va agotando las posibilidades de los productores.
Se deben negociar con el Gobierno las condiciones para que el productor vuelva a las rotaciones en los cultivos, a la lechería y a recuperar las cabezas de ganado, perdidas por las políticas oficiales.
–En este escenario ¿pierde fuerza el reclamo del campo?
No hay dudas de que el productor agropecuario y sus problemas están dentro del otro 50 por ciento de los votos del 14 de agosto pasado, que quedó atomizado en los distintos canales de oposición. Los problemas del sector agropecuario siguen siendo los mismos y vamos a seguir reclamando por los mismos.
–Sus comentarios en el desayuno de ADE repercutieron muy mal tanto en el oficialismo como en algunos sectores del campo. ¿Hace una autocrítica al respecto?
–Me gustaría dejar claro que no hubo tales declaraciones. Yo me hago cargo de lo que pienso y de lo que digo. Pero no me puedo hacer cargo de lo que dicen que dije.
Hablé allí del voto del productor agropecuario. Para ello distinguí tres cordones: el tercero, que es el habitante de los pueblos y ciudades del interior; el segundo corresponde a la industria vinculada con el sector agropecuario, y el primer cordón, que es el productor agropecuario propiamente dicho. Esos tres cordones generalmente se aglutinan en el concepto "el campo" para la opinión pública.
Después del voto no positivo de Cobos cometimos el error de dejar la convicción de que el campo ya ganó.
Ahora hay una bonanza económica en los pueblos; hay récord de venta de camionetas, la construcción se moviliza, los talleres trabajan, la gente vuelve tranquila a su casa, ve Tinelli, tiene financiación para comprar un plasma. La gente está conforme, no encuentra una oferta mejor. Eso fue todo lo que dije.
Y ese tercer cordón votó por Cristina, con todo el respeto que me merece ese voto.
–¿Por qué no aclaró inmediatamente sus dichos?
–Porque pensé que ningún medio iba a darle la trascendencia que se le dio a esto sin llamar por teléfono y chequear con la fuente. Pero llegó el momento de decir cómo fueron las cosas.
Otras noticias de Elecciones 2011
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI