Binner juega de favorito en Santa Fe y mira a 2015
El ex gobernador enfrenta a Miguel Del Sel, la apuesta de Macri, y al kirchnerista Jorge Obeid, quienes se disputan el segundo puesto
SANTA FE.- Las elecciones primarias en esta provincia, el tercer distrito electoral del país con el 3,8 del padrón, están marcadas por algunas novedades y una certeza bastante extendida: entre las 2.552.338 personas habilitadas para votar, el candidato que más apoyos recibirá será el ex gobernador Hermes Binner.
Las novedades pasan por el hecho de que, con boleta sábana, se elegirán los candidatos a diputados nacionales para los comicios del 27 de octubre, cuando se renovarán ocho bancas por este distrito. Mientras que con boleta única se elegirán candidatos a concejales en las 51 ciudades de la provincia; miembros de comisiones en las 311 comunas, e intendentes en los municipios de Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán.
Además, las elecciones llegan tras una semana envuelta en el luto por la explosión de un edificio en la ciudad de Rosario, que provocó la muerte de 15 personas y por la que todavía son buscadas otras seis, junto con el accidente en el Parque de la Independencia, que costó la vida de dos personas.
En el caso de los candidatos a diputados nacionales no parece que vayan a presentarse sorpresas. El Frente Amplio Progresista (FAP), que lleva como primeros candidatos a Binner (Partido Socialista), Mario Barletta (UCR) y Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) obtendría el respaldo de la mayoría.
Pero el FAP tiene competidor. Es "Cauce Progresista", un desprendimiento radical liderado por el actual vicegobernador de Antonio Bonfatti (PS), el capitalino Jorge Henn, y que lleva como primer candidato al intendente de Santo Tomé -ciudad vecina a esta capital-, Fabián Palo Oliver.
La aspiración de este último es que el espacio que representa genere una alternativa al radicalismo tradicional que, en este caso, encabeza Barletta, titular del comité nacional de la UCR.
Los allegados a Binner no dejan de señalar que el socialista sabe que del resultado electoral de hoy, aunque especialmente del que arrojen las urnas el 27 de octubre, dependerá su aspiración a competir nuevamente por la presidencia de la Nación dentro de dos años.
Segundo lugar
Como todas las encuestas coinciden en que Binner se alzará con el primer lugar, la atención de la pelea se desplazó a la siguiente incógnita de la elección: qué fuerza se quedará con el segundo lugar y a qué distancia del ex gobernador.
La mayoría de los sondeos previos ubican allí al kirchnerismo. El Frente para la Victoria asume el mayor compromiso: sembrar hoy la semilla que comience a germinar en octubre y termine de desarrollarse en 2015.
El ex gobernador y cabeza de lista del FPV, Jorge Obeid, lo puso en palabras varias veces durante la campaña. "Comienza la disputa por saber qué frente gobernará Santa Fe dentro de dos años", sentenció sobre las elecciones de hoy.
A Obeid, que gobernó la provincia en dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2011, lo acompañan dirigentes de La Cámpora y otros alineados con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
La elección de Obeid como candidato del kirchnerismo terminó de tomar forma luego de que la ex legisladora María Eugenia Bielsa renunciara a la posibilidad de postularse. La ex vicegobernadora rechazó varios ofrecimientos de la presidenta Cristina Kirchner para competir.
Ocurre que esta provincia es uno más entre los grandes distritos electorales del país en que las encuestas pronostican una derrota de los candidatos de la Casa Rosada.
El tercer contrincante de peso será Unión Pro Santa Fe Federal, con la nómina "Santa Fe está para más", que llevará como primer candidato al humorista Miguel Del Sel, el mismo que hace dos años estuvo muy cerca de arrebatarle la gobernación al socialismo.
El tiempo pasó y nadie arriesga que Del Sel, una vez más apadrinado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, repita la sorpresiva y apabullante adhesión que logró en 2011. En aquella elección, de hecho, el ex Midachi quedó a tan sólo 60.000 votos (3,6%) de quedarse con la gobernación.
Compite también Raúl Carignano, ex presidente del PJ provincial, ex diputado nacional y ex embajador en Paraguay durante el menemismo. Al frente de Santafesino Cien por Ciento, apunta a conquistar el voto peronista desencantado con el kirchnerismo.
El resto de los frentes (Nueva Izquierda, Compromiso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unite) tiene como propósito fundamental superar la valla del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para seguir en carrera de cara a las elecciones generales de octubre.
Las claves
- FAP
El ex gobernador Binner es el gran favorito según las encuestas. Compite como cabeza de lista del Frente Amplio Progresista, que integra el socialismo en alianza con la UCR y la CC - Kirchnerismo y Pro
Sin sorpresas en el primer puesto, la pelea central es por el segundo lugar, que disputan Jorge Obeid, por el Frente para la Victoria, y Miguel del Sel, por Pro
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT