Binner cosechó otro triunfo y revalidó sus planes presidenciales para 2015
Del Sel quedó segundo, apunta a la gobernación y relegó al FPV al tercer lugar
SANTA FE.- Dos años después, parece que nada ha cambiado en el tercer distrito electoral en importancia del interior del país. El festejo fue otra vez del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encabezado por el socialismo y el radicalismo. Con el 91,26% de las mesas escrutadas, sumaba el 42,46% de los votos. La lista Pro Santa Fe Unión Federal totalizaba 27,12%, y el Frente para la Victoria (FPV), con Jorge Obeid como primer candidato a diputado nacional, el 22,50 por ciento.
Con estos números, el Frente Progresista se quedaría con cuatro bancas para diputados nacionales; Pro, con tres, y el kirchnerismo, con dos escaños, con porcentajes que resultaron muy parecidos a los que obtuvieron en las elecciones primarias del 11 de agosto para los tres candidatos principales: Binner (41,05%), Del Sel (25,87%) y Obeid (21%).
Así, Binner y el titular de la UCR nacional, Mario Barletta, llegarán a la Cámara de Diputados de la Nación. El primero, manteniendo intactas sus aspiraciones presidenciales para 2015, aunque quizá condicionadas por resultados en otras provincias, donde el radicalismo se recuperó y también mostrará que tiene hombres para encabezar una fórmula, como el caso de Julio Cobos en Mendoza.
Mensaje a la Casa Rosada
El festejo del Frente Progresista Cívico y Social, como ya varias veces, fue en el Patio de la Madera, cerca de la terminal de ómnibus rosarina. Su líder, Binner, festejó con alegría desbordante el triunfo en las elecciones a diputado nacional. "Nosotros no queremos el gobierno de las personas, queremos el gobierno de las instituciones de la República", sostuvo el socialista, quien aprovechó para acentuar sus diferencias con el modelo K. "Si quisieron poner de rodillas a la gobernación de Santa Fe, no lo consiguieron. A pesar de que no nos pagan el 15 por ciento de lo que nos corresponde, de que no nos dan el dinero para planes de vivienda ni lo que corresponde a las emergencias, a pesar de que nos siguen tratando como si fuéramos los autores del narcotráfico en la Argentina, les informo que ganamos las elecciones", enfatizó el diputado nacional electo. Y recordó: "Hoy ganó el modelo que le cambia la vida a la gente, que construye hospitales, centros de salud, que genera las mejores escuelas, el modelo que cree en los valores espirituales de los argentinos. Hoy ganó el modelo que les abre los brazos a todos los que quieren venir a vivir a Santa Fe, por eso es la segunda provincia argentina por producto bruto geográfico, por eso Santa Fe tiene valores que la distinguen en el mundo", remarcó.
En una jornada que se destacó por su normalidad, más allá de algunas denuncias puntuales sobre falta de boletas o discusiones entre fiscales, la proyección oficial es que votó cerca del 78 por ciento de los empadronados.
El otro fenómeno de la contiende provincial resultó el ex Midachi, Miguel del Sel. Macri lo convenció en 2011 de que debía involucrarse en la política y el humorista salió a recorrer cada rincón de la provincia. Aquella vez estuvo cerca de ganarle la gobernación a Antonio Bonfatti. Ahora, se reafirmó como el referente de la fuerza opositora más importante que tienen socialistas y radicales en este territorio. Y Del Sel va por más: está armando equipos técnicos que lo ayuden en su candidatura a gobernador en 2015.
El resultado electoral de anoche arrojó otra conclusión: el kirchnerismo retrocede posiciones, sigue sin encontrar figuras sobresalientes para intentar revertir su suerte en el distrito santafecino y se va despoblando progresivamente.
Obeid fue llamado para convocar a la unidad y, más allá de obtener el respaldo del actual ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi -quien debió abandonar su intento reeleccionista como titular del bloque del FPV en Diputados-, no pudo con La Cámpora, con varios intendentes y con legisladores provinciales, especialmente los senadores.
El resultado deparó otras lecturas: Obeid perdió sus chances para recuperar la gobernación para el PJ, que perdió en 2007 después de 24 años. Además, después del triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, varios legisladores nacionales por Santa Fe, como el senador Carlos Reutemann, emprenderían la construcción del Frente Renovador en esta provincia.
Resultados
- Hermes Binner
Frente Progresista Cív. y Soc.
42,46% - Miguel Del Sel
Unión Pro Sta. Fe Federal
27,12% - Jorge Obeid
Frente para la Victoria
22,50%
Resultados provisorios con el 91,2% de las mesas escrutadas
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos